martes 25 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Orden de captura contra miembros del Eln

La Fiscalía pondrá al exguerrillero del Eln, alias ‘Francisco Galán’, a disposición del juez penal de Cali, que lo requiere por el secuestro masivo.
Escuchar este artículo

La Fiscalía General de la Nación emitió una orden de captura contra ocho miembros del Comando Central, Coce, del Ejército de Liberación Nacional, Eln, por delitos relacionados con el secuestro de 64 personas en la vía entre Cali y Buenaventura, el 17 de septiembre de 2000.

Fue ordenada la captura de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta; ‘Antonio García; Israel Ramírez Pineda; ‘Pablo Beltrán, Rafael Sierra Granados; ‘Ramiro Vargas’; Carlos Arturo Velandia Jagua; ‘Felipe Teorres’; Fernando Sánchez Sánchez; Élite, alias ‘Carlos Segundo’ o ‘Caliche’ y ‘Nicolás’ o ‘Niko’.

Captura de ‘Francisco Galán’

Así mismo, la Fiscalía informó que por orden del juez penal del circuito especializado de Cali, la Policía capturó en Medellín a Mario Pieschacón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias ‘Francisco Galán’, exintegrante del Eln.

Lea también: Minsalud aumenta alerta de leve a moderada en Colombia frente al Coronavirus

Pieschacón fue capturado por también haber participado en el secuestro de las 64 personas en la Vía Cali – Buenaventura, cuando hacía parte del Frente José María Becerra.

Alias ‘Francisco Galán’ es acusado de los presuntos delitos de “secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo y hurto calificado y agravado”, pues para esa época era miembro activo del Eln.

En cuanto a Juan Carlos Cuéllar, quien fue gestor de paz del Eln, fue capturado el pasado 29 de diciembre en vía pública de un barrio del oriente de Cali.

Cuéllar, cuyo nombre de pila es Tulio Gilberto Astudillo Victoria y también es conocido como ‘Silvio’, es acusado de rebelión, homicidio, extorsión, hurto, porte ilegal de armas y secuestro, entre otros delitos.

Diálogos en suspenso

Los diálogos de paz del anterior Gobierno con el Eln, que comenzaron en febrero de 2017, quedaron en suspenso con la llegada al poder de Iván Duque.

Además, el proceso quedó en punto muerto tras el atentado con carro bomba cometido por el Eln el 17 de enero de 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

La posición de Duque
Desde que tomó posesión como Presidente de la República, Iván Duque, condicionó la reactivación de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, a la liberación de todos los secuestrados que tienen en su poder, además a la exigencia de que cese toda acción terrorista.
En varias oportunidades el Presidente Duque ha manifestado “si uno aproxima una conversación con un grupo armado organizado y mientras tanto siguen atacando a la población, termina el Estado legitimando la violencia y el terrorismo como un mecanismo de presión. Estoy listo a avanzar si cesan los actos terroristas y liberan a todos a los secuestrados”.
¿Quién es?
Gerardo Bermúdez, dejó los hábitos de seminarista en Manizales y en Pasto y arrancó su vida guerrillera en la llamada red urbana del Eln, a finales de 1973, el cuasi padre Bermúdez se cambió el nombre: en adelante se le conocería como ‘Kiko’. Pero cuando el Comando Central lo escogió como su representante en los diálogos de Caracas (1991), le notificaron por radio que su nombre, en adelante, sería Francisco Galán. Francisco, por lo de Kiko, y Galán, por la lucha comunera.
Permaneció casi 30 años en la guerrilla, y dejó de ser el gestor de paz de esa organización guerrillera mediante la resolución presidencial 001 del 18 de enero de 2019, que le fue revocada esa designación.
Uribe pide Libertad
El expresidente Álvaro Uribe salió ayer en defensa de dos exmiembros del Eln y posteriormente gestores de paz detenidos en los últimas semanas: ‘Francisco Galán’ y Juan Carlos Cuéllar.
A través de Twitter el exmandatario señaló que ambos “estuvieron en la cárcel más de 20 años” y los describió como personas “convencidas de la paz de verdad, no han sido beneficiarias de impunidad ni de elegibilidad política”.
Voz de experto
Para León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, Francisco Galán y Juan Carlos Cuéllar “llevan años por fuera de la organización y han pagado sus deudas con la sociedad en la cárcel, no se beneficiaron de ninguna amnistía o indulto”.
Para Valencia, la decisión refleja la intención de enviar un mensaje político por parte de la nueva dirección de la Fiscalía, en cabeza del recién posesionado Francisco Barbosa.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad