jueves 02 de noviembre de 2023 - 10:06 AM

Ordenan trasladar y esterilizar a 85 hipopótamos del Magdalena

Aproximadamente 85 hipopótamos serían trasladados a diferentes países, en los que se encuentra la India, Filipinas y México. Así mismo, se busca esterilizar algunos sin descartar la eutanasia como alternativa final.
Compartir

Este jueves 2 de noviembre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que cerca de los 85 hipopótamos situados en el Magdalena medio serán trasladados y otros serán esterilizados, a fin de dar solución contrarrestar la problemática. Dicha medida se da tras el análisis, que genera esta especie invasora, mediante estudios de diferentes organizaciones y universidades las afectaciones a los ecosistemas de esta región que genera esta especie invasora.

Lea también: Así avanza la búsqueda del papá de Luis Díaz: Autoridades aseguran que sigue en Colombia

Susana Muhamad, la ministra de Ambiente, sostuvo que entre las graves afectaciones a los ecosistemas estratégicos que esta especie genera, destruye el hábitat del manatí, la nutria y el chigüiro; cambia la dinámica comunitaria de las plantas acuáticas , lo que hace que se modifique la nutrición de los peces y de toda la cadena alimenticia del río Magdalena.

“Los hipopótamos han tenido la capacidad de abrir canales, cambiar la dinámica hidrológica natural de los ríos y las ciénagas, compactan el suelo y erosionan las riberas. Este no es el ecosistema natural de los hipopótamos. Son una especie invasora que también ha causado problemas sociales”, explicó Muhamad.

Las medidas

La Ministra afirmó que, además de las medidas que se van a realizar para contrarrestar la situación hay tres objetivos de política pública: el manejo ecosistémico, el control poblacional de la especie y el plan de manejo con componente ético y altos protocolos.

La primera medida es el traslado. Ya se tiene una solicitud de sacar del país a 85 de esos hipopótamos. En este caso, 60 irían a India, 15 a Filipinas y 10 a México. Muhamad puntualizó que el Ministerio está trabajando bajo los criterios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), debido a que es la primera vez que Colombia exportará esta especie.

Le puede interesar: “No se va a repetir ninguna elección", Registrador tras disturbios por elecciones

De tal manera que esta debe ser una decisión realizada con los estándares éticos más altos que permitan seguir los protocolos junto con el Sistema Nacional Ambiental. “No vamos a repetir la historia. Tenemos una obligación de asegurarnos de que cuando Colombia entregue estos hipopótamos quién los reciba sea legal y tenga las condiciones adecuadas para garantizar su vida y no vaya a causar un problema ambiental en otro país”, complementó Muhamad.

Además, aseguró que si se logra exportar con protocolos más de 60 individuos, contemplados en el plan de manejo el impacto sobre la población de hipopótamos sería muy significativo.

La esterilización

La otra medida de choque para afrontar este problema es la esterilización quirúrgica. Así cerca de 40 hipopótamos por año serían esterilizados a un costo estimado de 40 millones de pesos por individuo. En los próximos seis meses se iniciará la esterilización de 20 hipopótamos en convenio con la Corporación Cornare. “Nuestra meta es avanzar en 40 cirugías anuales, que nos llevaría a frenar la capacidad reproductiva de la población, pero no nos resuelve el impacto ambiental ecosistémico”, dijo Muhamad.

Ordenan trasladar y esterilizar a 85 hipopótamos del Magdalena
$!Ordenan trasladar y esterilizar a 85 hipopótamos del Magdalena
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad