lunes 11 de julio de 2022 - 1:28 PM

Organizaciones de Causa Justa presentan primer balance del fallo que elimina el delito de aborto hasta la semana 24

Según el balance de los 100 días de la implementación de la Sentencia C-055 de 2022, realizado por La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y la Fundación Oriéntame, que hacen parte del Movimiento Causa Justa, el acceso oportuno a los servicios de aborto depende de la eliminación de las barreras de acceso.

Luego de los primeros 100 días de esta decisión, se analiza cómo va la implementación y el cumplimiento de la sentencia C-055 de 2022 de la Corte Constitucional, a partir del acompañamiento legal que realiza La Mesa por la Vida a mujeres y niñas que desean acceder a la IVE; y de la experiencia de Oriéntame en la prestación de este servicio de salud reproductiva.

En el balance de los 100 días se evidenció un aumentó en el número de mujeres que acuden a La Mesa en búsqueda de información, asesoría y/o acompañamiento legal durante el primer trimestre del embarazo. Este aumento permite sugerir que la eliminación del delito de aborto hasta la semana 24 ha contribuido en la búsqueda de información y asesoría sobre esta práctica.

Se destaca también que mientras el 93% de las mujeres que acuden a los servicios en Oriéntame consiguen acceder a la IVE durante las primeras 12 semanas, las mujeres que acuden a La Mesa para obtener asesoría legal porque han enfrentado barreras de acceso terminan por interrumpir sus embarazos despues de las semana 14 de gestación.

Este y otros hallazgos serán presentados el próximo jueves 07 de julio a las 4:30 pm, a través del canal de YouTube de Causa Justa en un evento moderado por el periodista Juan David Laverde, que contará con la participación de Ana Cristina González Vélez, pionera del movimiento Causa Justa y cofundadora de La Mesa, Laura Castro, coordinadora de La Mesa, y María Mercedes Vivas, directora ejecutiva de Oriéntame.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad