martes 07 de junio de 2022 - 8:34 AM

Oro, monedas, espadas y vajillas: los nuevos tesoros hallados en el Galeón San José

Sirviéndose de un nuevo equipo tecnológico, la Armada Nacional encontró dos embarcaciones adicionales en el mismo área.
Compartir

Dos nuevas embarcaciones e imágenes más precisas de lo que contiene el Galeón San José fueron los hallazgos recientes de la Armada Nacional, que sirviéndose de un vehículo de exploración remota, logró capturar en detalle este importante descubrimiento del 2016.

“Durante los años anteriores hicimos cuatro expediciones que nos permitieron verificar que el área donde se encuentra el Galeón San José no había sido intervenida de ninguna manera por la mano del hombre. De esta manera, a través de los medios tecnológicos recientemente adquiridos, logramos llegar a comprobar físicamente esos hallazgos”, detalló el comandante de la Armada Nacional, Almirante Gabriel Alfonso Pérez.

Así mismo, fue el director general marítimo de esta fuerza naval, Almirante José Joaquín Amézquita, quien dio más detalles de lo que se encontró: una bacinilla de la época; cañones, cuyas inscripciones permitieron conocer que fueron fabricados en Sevilla y Cadiz, alrededor el año 1655; espadas, de las que también, según Amézquita, se identificaron las que pertenecían a oficiales y las de la tripulación.

Fueron visualizadas en detalle botijas (vasijas de barro), botellas y artefactos de la época; objetos de oro; macuquinas (monedas) de 8 reales con la acuñación propia de la época; y se destacan unas vajillas chinas, en las que “los arqueólogos trabajan en identificar a dónde fueron despachadas. Si pertenecían por ejemplo a México, a lo que era el virreinato de ese entonces, o si ya estaban en la América del sur”, precisó el Almirante Amézquita.

Además de lo encontrado en el Galeón San José, la Armada Nacional también anunció el hallazgo de dos embarcaciones adicionales en el mismo área que, de acuerdo con los análisis preliminares, una pertenecería al periodo Colonial y la otra al periodo Republicano.

Sobre esto, el presidente Iván Duque precisó que la adquisición del nuevo equipo tecnológico tenía como fin, precisamente, garantizar la protección de la integralidad del tesoro que representa el Galeón San José para el gobierno nacional. Igualmente, servirá para hacer “monitoreos constantes para, que esté conservada y protegida hasta que se dé el paso de hacer la extracción”, señaló el primer mandatario.

“Con el transcurso de los años, el enfoque frente a ese descubrimiento fue distinto por parte de nuestro gobierno, que decidió que todo ese tesoro es un patrimonio unificado que no puede ser separado, que es un todo, que tiene una riqueza patrimonial enorme”, aseveró el presidente Duque.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad