domingo 24 de octubre de 2021 - 3:44 PM

'Otoniel' será extraditado a Estados Unidos, confirma MinDefensa

Este domingo, el ministro de defensa, Diego Molano, confirmó que Dario Antonio Úsuga , alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo será trasladado a Estados Unidos para cumplir con la solicitud de extradición por parte de las autoridades de ese país.
Escuchar este artículo

Contra ‘Otoniel’ sigue en curso este proceso y el tratamiento para que pise suelo norteamericano corresponde a un manejo especial que le está dando el Ministerio de Justicia.

Úsuga fue capturado este sábado sobre las tres de la tarde y según se conoció por parte de las autoridades, la operación para llegar a él se planteo mediante tres objetivos, el primero, fue determinar la ubicación y captura, el segundo, seguir golpeando sus estructuras de forma permanente y tercero, el golpe a sus finanzas.

Lea además: Estados Unidos felicitó a Colombia por la captura de alias ‘Otoniel’

En cuanto a la captura, Molano explicó, que se hizo una incursión de tropa la cual fue reforzada por el Ejército Nacional y a partir de eso, se hizo presencia en la zona (fue capturado en la vereda La Pita, de Turbo, Antioquia) de manera permanente con inteligencia de la Policía, sumado a las tropas de la Séptima División; se le cerró el paso en diferentes cuadrantes y se desarrollaron operaciones de manera constante para hacerlo mover.

Así mismo, las autoridades detallaron que su ubicación se dio hace aproximadamente un mes, y ya con la información de inteligencia, se determinó que ¨Otoniel¨ estaba utilizando prácticas como los correos humanos y que ya había empezado a sentir el desabastecimiento en su alimentación, lo que aprovecharon las autoridades para adelantar una actividad de inteligencia.

Además: Caída de 'Otoniel' es golpe más grande al narcotráfico desde Escobar: Duque

La semana pasada, el 15 de octubre se tomó la determinación de cambiar la operación y no esperar hasta ubicarlo, sino que se decidió adelantar una operación de “rastrillo”, entrar a la zona y buscarlo.

Alrededor de 500 hombres realizaron la operación, haciéndolo perder sus anillos de seguridad y quedar solo con dos personas, quienes posteriormente lo abandonaron, quedando solo el máximo narcotraficante. “Me vencieron, me ganaron”, aseguraron las autoridades que dijo 'Otoniel' cuando por fin lo acorralaron.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad