domingo 10 de enero de 2021 - 10:37 AM

"Otro cierre total en Colombia es impensable": Marta Lucía Ramírez

A Marta Lucía Ramírez, la primera mujer vicepresidenta en la historia del país, le correspondió ejercer su mandato en un período crítico para las mujeres, que no solo han sido, de lejos, las más afectadas por el desempleo, sino que han tenido que ver cómo se incrementan las situaciones de maltrato en muchas de sus familias.
Escuchar este artículo

La vicepresidenta habló con COLPRENSA sobre los esfuerzos que viene haciendo desde su despacho para evitar que las mujeres sean quienes pagan el costo más alto de la pandemia, y contó cómo viene trabajando con el Presidente para lograr una pronta reactivación del país, con la meta de generar más de 2 millones de empleos en el próximo año y medio.

Sobre la posibilidad de renunciar en los próximos meses, para lanzar su candidatura presidencial, prefirió no hablar por el momento, pero no descartó que en unos meses, dependiendo de cómo avance la pandemia, vea "si ese es un escenario que realmente tenga posibilidades".

¿Cómo fue para usted vivir el 2020 con una pandemia abordo?

-Fue un año de mucha incertidumbre, de dificultad, de muchos retos. Pero no hemos parado de trabajar ni un segundo, he estado acompañando al presidente (Iván) Duque, que realmente ha tenido un liderazgo que es muy importante que el país valore en materia del fortalecimiento del sistema de salud para mejorar la capacidad de atender pacientes.

Usted ha liderado varios frentes en medio de la pandemia, uno de ellos, la reactivación económica ¿Cómo avanza este aspecto?

-Nosotros teníamos 22 pactos con 86 gremios de la producción, lo que hicimos durante tres meses y medio fue actualizarlos y esto realmente va a tener un impacto muy grande en el crecimiento económico y en los empleos.

En el compromiso por Colombia tenemos previsto generar más de 2 millones de empleos en el próximo año y medio. Eso está muy ligado a los pactos y todo el programa de reactivación donde tenemos 450 proyectos y unas inversiones de 173 billones de pesos, algunas de ellas con alianzas público-privadas.

La meta que nos hemos propuesto este año es que el crecimiento debe estar alrededor del 5% y también tenemos que trabajar muy duro para volver a bajar la tasa de desempleo, ojalá a un digito.

¿Usted cree que este propósito sí se logrará, aun en medio de la pandemia por el Covid-19 que parece nos va a acompañar por varios meses más?

La reactivación de nuestra economía nos muestra que realmente la recuperación se está dando, se está dando de manera sostenida. Esa recuperación no tiene marcha atrás, pero tenemos que estar todos muy comprometidos en lograr aplicar todos los protocolos de bioseguridad para poder seguir trabajando.

¿O sea que se descarta una nueva cuarentena como la que tuvimos cuando llegó la pandemia?

- Eso que están especulando sobre que de pronto volverá el cierre total, es impensable. Eso sería realmente impensable cuando sabemos cómo esto afecta la pobreza ¿Cuántas familias se han afectado por la pérdida de empleos y de ingresos?

Otros de los temas que usted ha liderado y que está relacionado con este crecimiento económico del que habla es el apoyo a trabajadores informales ¿Qué puede decir de esto?

-Es una obligación nuestra encontrar soluciones para todas estas personas que viven en la informalidad porque no tienen otra opción distinta desde el punto de vista laboral. Por esa razón nosotros hemos diseñado una serie de políticas públicas para lograr que puedan hacer transición hacia la formalidad.

Hay un programa que iniciamos para el acompañamiento de esta población en las ciudades donde hay más tasa de informalidad. Esto lo estamos haciendo en Cúcuta, Popayán, Neiva, Ibagué, Villavicencio, Barranquilla y Cartagena con los alcaldes. Les vamos a ayudar a volverse formales dándoles acceso a la financiación, capacitación y acompañamiento en la organización.

¿Cuántas personas esperan formalizar a través de este acompañamiento?

-En este momento el país tiene cerca de 925 mil micronegocios y emprendimientos informales que nosotros esperamos llevar a la formalidad en los próximos años, pero este año tenemos un mínimo de 40 mil de esos micronegocios para formalizar.

Usted también ha estado trabajando en la defensa de las mujeres en medio de esta pandemia, en especial cuando el país estuvo encerrado varios meses ¿Cómo estamos en esta materia?

-Es importante reconocer que Colombia es un país con unos niveles de machismo, desafortunadamente, muy altos y con unos niveles de exclusión, de marginalidad hacia las mujeres demasiado altos también, así como los niveles de violencia.

Desafortunadamente todo lo que nosotros empezamos a hacer desde el día uno del Gobierno, en el año de la pandemia se frenó porque veníamos dedicados a todo el tema del empoderamiento económico de las mujeres, el empoderamiento emocional, el empoderamiento político, a tomar las medidas para evitar la violencia intrafamiliar.

Justamente en medio de la pandemia se reportó un aumento en las agresiones contra las mujeres y niñas

-El año de la pandemia vimos que aumentó la violencia intrafamiliar en Colombia y en el mundo entero. Evidentemente, hay muchos hogares que no estaban acostumbrados a convivir por tantas horas, días y meses seguidos, muchas veces en espacios muy pequeños y con incertidumbre.

Hemos tomado correctivos, pero creo que hay que seguir con una tarea de a largo plazo educar, reeducar.

¿Qué tipo de acciones se tomaron?

-Ante el aumento significativo de llamadas a la línea 155 y que, desafortunadamente, no todas esas llamadas estuvieron acompañadas de denuncias, logramos que la Policía pudiera hacer visitas a esos domicilios para hacer seguimiento.

Pero la solución definitiva pasa por una solución estructural. La violencia contra la mujer tiene que ser rechazada, no solamente desde el punto de vista jurídico y penal, sino desde el punto de vista social y familiar.

Vicepresidenta, a muchos les preocupa que la vacunación masiva que se anunció contra el Covid-19 sea permeada por la corrupción.

-La vacunación hace parte de un fondo que está operando con toda la estructura jurídica de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la propia Procuraduría y Contraloría han venido haciendo acompañamiento de las medidas.

La Vicepresidencia está orientada a ayudar al Gobierno y al Estado a mejorar la transparencia y mejorar la transparencia, a que no haya decisiones que se tomen por debajo de la mesa sino que se tomen de manera pública, conocida, que sepamos lo que se está contratando.

Un asunto que usted tiene pendiente para este 2021 es avanzar en la extracción del Galeón San José, luego de que se declarara patrimonio cultural ¿Cómo avanza eso?

-Lo más importante del Galeón San José es que al decláralo patrimonio cultural de la nación podemos evitar que cualquiera de las piezas de ese recate vaya a parar en manos de los anticuarios, coleccionistas o negociantes de antigüedades.

Eso implica que la APP (alianza público privada) que estaba negociándose desde el Gobierno anterior tiene un cambio de fondo y por esa razón estaremos evaluando con él si estaría en capacidad de seguir adelante en la extracción de ese patrimonio sumergido y a qué precio lo haría para seguir con el segundo paso, que es definir el museo del Galeón.

¿Cuándo se definiría la extracción del tesoro?

-Estamos mirando el tema jurídico. Estamos viendo cómo sería el nuevo contrato con el originador porque lo que puede suceder es que en las nuevas condiciones a él no le interese continuar con la APP, entonces el Gobierno colombiano haría una convocatoria nueva para que haya otras opciones.

De aquí al mes de junio tendríamos definida la forma jurídica de la nueva contratación, si se hace nueva o si se mantiene el originador actual.

¿Piensa renunciar en los próximos meses para lanzarse a la Presidencia en 2022?

-En este momento lo único importante es el acompañamiento del presidente, el manejo de la pandemia. En el segundo pico de esta pandemia no puede haber otra prioridad distinta a lograr que todo el tema de la vacunación y la reactivación económica, se aceleren al máximo. Por ahora no tengo ninguna preocupación distinta que esa.

Pero no descarta la posibilidad...

-Este no es el momento para estar haciendo análisis ni cálculos personales. Creo que cada día trae su afán, esperemos a ver en unos meses cómo está el tema de la pandemia para ver en ese momento si ese es un escenario que realmente tenga posibilidades. Por ahora esa no es de ninguna manera la preocupación mía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad