Publicidad

Colombia
Sábado 17 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

"Oxígeno para los cultivadores de coca y asfixia a los traficantes": MinJusticia

Durante la audiencia pública de rendición de cuentas presentada por el Ministerio de Justicia, en cabeza de Néstor Osuna, presentó un balance de los primeros seis meses de trabajo y el enfoque de la que sería la nueva política de drogas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
COLPRENSA/VANGUARDIA
COLPRENSA/VANGUARDIA

Compartir

COLPRENSA/VANGUARDIA

Durante su intervención, en la que también participaron la viceministra de Promoción de la Justicia, Jhoana Alexandra Delgado Gaitán; el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña Hernández, y la secretaria general, Helen Ortiz, el ministro explicó los puntos sobre la nueva política de drogas

Para el Ministro de Justicia, la nueva política de drogas significa un tratamiento no penal a los campesinos, pero sí una persecución policiva a las bandas de narcotráfico, asegurando que “vamos a darle oxígeno a algunas actividades y asfixiar otras. Oxígeno a los eslabones más débiles, a los campesinos y cultivadores de hoja de coca, y asfixia a traficantes, lavadores de activos y mafias”.

Entre los principales enfoques durante en estos primeros meses, destacaron el trabajo para mejorar el acceso a la justicia, especialmente en las zonas rurales y las más apartadas de Colombia, y de esta manera la construcción de un país con más justicia social, económica y ambiental.

Otro de los ítems en los cuales anunciaron avances es la humanización en el sistema penitenciario y carcelario, para garantizar los derechos de la población carcelaria, disminuir la reincidencia, formas para la reparación del delito, fortaleciendo el enfoque restaurativo, y superar el estado inconstitucional de las cosas.

“Este gobierno quiere estimular mecanismos de justicia restaurativa y desestimular la privación de la libertad como regla para responder a todos los conflictos sociales y ampliar las formas de responder desde el sistema penal auténticamente a las víctimas”, dijo el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña.

El ministro también expresó la deuda histórica que se tiene con el agro y la ruralidad del país, a lo cual recordó el proyecto de la creación de la jurisdicción agraria y rural para garantizar el acceso a la justicia del campesinado y resolver temas como derechos de propiedad, ocupación, servidumbre y tenencia de bienes en suelo rural.

Con la premisa principal sobre la importancia de la conciliación y mecanismos alternativos de solución de conflictos, la viceministra Jhoana Delgado, expuso el programa conocido como Caja de Herramientas para las Comisarías de Familia, herramienta les servirá a los mandatarios territoriales en su trabajo por mejorar la capacidad de respuesta de las comisarías frente a la vulneración de los derechos a niños y niñas, adolescentes, mujeres y demás miembros de la familia.

Igualmente, resaltaron la creación del primer centro de conciliación gratuito de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). “En este centro especializado se resolverán problemas de los clientes del sistema financiero con los bancos”, explicó Osuna.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad