jueves 18 de julio de 2019 - 12:00 AM

Pablo Beltrán y Gabino serán pedidos en extradición

En los próximos días se formalizará el pedido de extradición de los miembros del Eln, Israel Ramírez Pineda, conocido como ‘Pablo Beltrán’ y Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, que permanecen en La Habana, Cuba.

El fiscal General de la Nación, Fabio Espitia, está cumpliendo los requisitos previos que se necesitan para formalizar esas extradiciones”, aseguró el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Según Ceballos el pedido de extradición al Gobierno cubano se hace debido a que los miembros de esa guerrilla reconocieron haber cometido el acto terrorista en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander y que dejó más de 20 muertos.

Lea también: Sueldo de congresistas en Colombia quedó por encima de los $32 millones

Junto a la solicitud de Gabino y Beltrán también se formalizará el pedido de extradición de Luz Amanda Pallares, alias Silvana.

Hace pocos días Colombia le solicitó a Cuba extraditar a Juan de Dios Lizarazo, conocido como Alirio Sepúlveda, quien también hacía parte del equipo negociador del proceso de paz, suspendido luego del atentado terrorista.

Caballos le hizo un llamado al Gobierno de Cuba para que dé cumplimiento a los tratados internacionales de extradición y que de esta manera entregue a los miembros de esa guerrilla que permanecen en La Habana.

¿Reclutando menores?

El presidente Iván Duque aseguró que la guerrilla del Eln recluta en Venezuela a menores de edad con la anuencia de Nicolás Maduro, que además protege a los disidentes de las Farc.

“En territorio venezolano Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela, está protegiendo al Eln. Les está dando dinero y está patrocinándoles el reclutamiento de niños para ejercer la minería ilegal en lugares del territorio venezolano”, dijo Duque.

Le puede interesar: Las razones por las que “Marquitos” nunca estuvo a punto de salir de la cárcel

El mandatario agregó que, además de eso, “los cabecillas del Eln están en Venezuela protegidos por el presidente Nicolás Maduro”.

Según Duque, entre los jefes del Eln que están en el país petrolero figuran miembros del Comando Central como Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, uno de los más beligerantes de esa guerrilla, y Eliécer Herlinton Chamorro, conocido como Antonio García.

“Allá está alias Pablito, allá está otro de los jefes que es Antonio García, allá tienen adicionalmente grupos de reclutamiento y muchos de los ataques criminales que se están planeando en las zonas de frontera los planean desde Venezuela”, afirmó.

Alias Pablito es jefe del Frente Domingo Laín del Eln que opera en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad