lunes 11 de febrero de 2013 - 3:50 PM

Padre Francisco de Roux estaría en proceso de paz

El padre Francisco de Roux quién se ha destacado por su labor en pro de la paz de Colombia fue condecorado este lunes con la orden Luis Carlos Galán Sarmiento en reconocimiento a su labor con los campesinos y los pueblos indígenas en favor de la paz en Colombia, pero además se le propuso como una de las personas que serán indispensables en el proceso de paz que se adelanta en el país.
Escuchar este artículo

El sacerdote ha sido reconocido en múltiples ocasiones por haber participado desde la iglesia católica en diversos procesos de desmovilización como el que se dio en la década de los 90 con los grupos insurgentes: M-19, Quintín Lame, PRT, entre otros. 

"Él nunca se ha considerado, ni le gusta ser protagonista. Como lo han dicho sus amigos 'Pacho' siempre pone por delante a las comunidades su labor debe ser exaltada por todos aquellos colombianos que durante décadas han conocido su trabajo a favor de la paz y en medio de la violencia que indiscutiblemente ha estado ligada a su vida como gestor de desarrollo social. Digo con absoluto convencimiento, de cara al proceso de paz, que el padre es uno de los indispensables y lo será en el proceso de postconflicto en la generación de las condiciones estructurales para una paz estable y duradera", señaló el ministro del Interior, Fernando Carrillo. 

El jefe de la cartera política exaltó las virtudes del padre de Roux lo calificó como un un jesuita valiente y corajudo, "quién se ha jugado la vida en combatir a los violentos y combatir todas las formas de violación de los derechos humanos. El asesinato, las desapariciones, los secuestros, las masacres, la exclusión en zonas como el Magdalena Medio donde trabajó sin cansancio por las comunidades las minorías y los desfavorecidos". 

Carrillo aseguró que el padre es una persona indispensable para el proceso del postconflicto que se avecina en el país, el Ministro recordó los errores de procesos anteriores y aseguró que en el actual proceso de paz esos errores no volverán a repetirse. "En la Habana se negocia con nuevos paradigmas la guerrilla sabe que es ahora o nunca y que el tiempo corre en su contra". 

"Ahora la iglesia y el padre le apuestan a este proceso, prudencia para no entorpecer el proceso y respetar el acuerdo de confidencialidad, valor para superar el acoso de los titulares y las posiciones pesimistas cuando los enemigos del proceso disparan de todos los lados para sacar dividendos electorales", sentenció. 

A su turno el exaltado, Francisco de Roux sostuvo frente a su condecoración que se siente muy honrado de recibirla pero que siente que no tiene derecho a ser exaltado de esa manera, "lo que yo siento muchas veces es que uno no tiene derecho a decir que ha hecho nada importante por la paz de este país. La mayor parte de quienes se lo han jugado a fondo están muertos, a mi me ponen las medallas y quienes de verdad se la juegan toda, solo ven que a mi me dan estas condecoraciones. Yo siento que uno se termina ganando indulgencias con avemarías ajenas". 

El padre catalogó esta condecoración como un homenaje para quienes luchan por la paz del país, "la causa más noble y la tarea ética y política más importante hoy en día es la paz. Esa es una tarea radical, me alegra hacerla al lado de mis compañeros indígenas, sueño con el día que tengamos la grandeza de reconocer la fuerza de la autonomía de los territorios indígenas, que la seguridad se le entregue totalmente a la guardia indígena en articulación con las fuerzas de inteligencia del Estado, se que estamos lejos pero hay que avanzar hacia allá". 

El padre se mostró esperanzado frente al proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba. Sin embargo, dijo que los que trabajan por la paz en el país siempre serán estigmatizados por su trabajo, "nosotros no estamos interesados en la política. No nos interesa, ni quién es el presidente de Colombia, ni quién va a ser elegido, ni reelegido. Lo importante es el ser humano colombiano que conserve su dignidad, es una causa que hay que hacerla prevalecer por encima de todo en una situación como la colombiana donde el conflicto nos penetró de todos lados y destruyó la dignidad de todos nosotros". 

Frente a la renuncia del papa Benedicto XVI dijo que el pontífice demostró con esta decisión su gran sabiduría, "él comprende que no tiene suficientes fuerzas para llevar adelante una carga tan grande e universal como lo es la iglesia católica. Fue un papa de mucha sabiduría aportó mucho de su pensamiento al mundo moderno de la iglesia y ahora estamos ante la elección del nuevo papa en el siguiente mes de marzo". 

EL DATO 

Las anécdotas del padre 'Pacho' como lo llaman sus amigos son innumerables: "un día íbamos en una lancha por el río Magdalena, cerca de San Pablo, Bolívar, de pronto, sonaron unos tiros al aire, clara señal de que teníamos que orillarnos.Cuando alcanzamos la orilla vimos que no era el ejército sino unos tipos de civil, y nos dijeron -bájense los señores y por favor sus papeles- El primero que se bajó fue Pacho, y les dijo: -no señor, yo no les muestro nada porque ustedes no son autoridad para mí. Sólo muestro mis papeles a la Fuerza Pública, que es la única autoridad militar que yo conozco-. Todos estábamos pálidos. El señor que nos pidió los papeles fue y se comunicó por radioteléfono con su jefe, le preguntaron que quién era, y él dijo que era el padre Francisco de Roux, director del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. De un momento a otro dieron la orden de que siguiéramos”, cuenta el padre Bernardo Botero, administrador provincial de la Compañía de Jesús en Colombia . 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad