lunes 17 de junio de 2013 - 9:21 AM

Pagará 24 años de cárcel por extorsionar a profesores en Caldas

Dennis Carolina Gallo Piedrahíta pagará 24 años de prisión por extorsionar a profesores de Belalcázar. A ella la procesaron como coautora de este delito, del cual eran víctimas 10 docentes.

La Fiscalía de Risaralda (Caldas), con el apoyo del Gaula, presentó la investigación que terminó con la sentencia proferida por un juzgado de San José.

De acuerdo con el ente acusador, Gallo Piedrahíta recibió el dinero de la extorsión, que reclamó en Puerto Boyacá (Boyacá).

Las llamadas extorsivas a los docentes se realizaron los días 11 y 12 de julio de 2012, desde la cárcel para varones Picaleña de Ibagué (Tolima).

En estas comunicaciones los delincuentes exigían dinero a nombre de una persona que se identificó como Comandante Carlos, supuesto integrante de la banda criminal Los Urabeños, a cambio de no atentar contra los docentes y sus familiares.

La extorsión

A la mujer la capturaron en enero de este año. La pista que había sobre ella es que era la receptora en Puerto Boyacá del dinero que pagaban las víctimas, pero ni siquiera conocía el Bajo Occidente de Caldas.

Algunos profesores de la vereda El Madroño de Belalcázar cancelaron algún dinero, atemorizados por las amenazas. El Gaula siempre advierte en sus campañas que una vez los extorsionados hacen el primer pago, los delincuentes volverán a llamarlos con la misma exigencia.

Dentro de la investigación las autoridades descubrieron que la receptora del dinero está vinculada a otros procesos judiciales como participe de extorsiones a profesores de Córdoba, Cauca, Boyacá y Antioquia.

El dato

El cobro para cada víctima de extorsión oscilaba entre 2 y 5 millones de pesos.

Denuncie

165 es la línea del Grupo Antiextorsión y Secuestro del Gaula de la Policía, donde pueden denunciar las víctimas o quienes conozcan de este delito.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad