sábado 21 de octubre de 2023 - 11:38 AM

Páneles solares, la nueva propuesta del modelo eléctrico en el Caribe

​Las tarifas eléctricas en el Atlántico presentan un incremento de costos debido a la importación de productos como el gas, en el carbón y el diésel.
Compartir

El Presidente anunció que el modelo eléctrico de la Costa Caribe, centrado actualmente en el gas y el carbón, será cambiado gradualmente por paneles solares, buscando que el servicio sea más eficiente y tenga reducción en el costo de los aranceles.

“Vamos a proponerle al Caribe colombiano una serie de inversiones que tienen que ver con cambiar el modelo eléctrico que se está aplicando desde Córdoba hasta La Guajira. Desde La Guajira hasta el río Sinú y más allá tenemos el sol. La energía que consume la población del Caribe se basa fundamentalmente en el gas, en el carbón, en el diésel e inclusive la energía que se genera en el Atlántico está importando gas a precios de la guerra de Ucrania. Por eso las tarifas eléctricas están tan elevadas”, indicó.

La transformación del modelo eléctrico iniciará en los barrios Malvinas, Las Nieves, Montes, La Playa y Los Trupillos, de la capital del Atlántico, según el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

“Aquí, en estos cinco barrios, de 15 que vamos a lanzar en el Caribe colombiano, haremos la transformación del modelo para liberar a las familias del yugo de la tarifa y avanzar hacia la autonomía energética que es lo que estamos buscando en esta transformación”, dijo el ministro.

A fin de garantizar el cambio del modelo, agregó que en cada uno de estos barrios se creará una comunidad energética urbana. De la igual manera, el presidente manifestó que para avanzar con prontitud, ya se ejecutó una Asamblea Popular de Servicios Públicos en la ciudad de Santa Marta, “donde cerca de 400 usuarios y usuarias del Atlántico participaron”.

“Parte de la transformación del modelo eléctrico y del modelo energético es darle voz, voto y participación a la gente. Hemos venido desarrollando las Asambleas Populares de Servicios Públicos y por eso ya hay en el Atlántico un Comité de Servicios Públicos y Energía. Vamos a seguir haciendo las Asambleas Populares para garantizar la construcción de eso que usted ha orientado, presidente”, sostuvo Camacho.

Por su parte , el mandatario afirmó que el problema de energía eléctrica en la Costa Caribe tiene origen en la politiquería, la cultura de no pago y el traslado a los usuarios de los costos de las pérdidas de las empresas.

“El gobierno pasado decidió entregar la empresa Electricaribe, después de una fuerte inversión pública que se suponía iba a mejorar su eficiencia, a dos empresas, dividiendo el Caribe en dos áreas, Afinia y Aire. Esas dos empresas, como aquí se afirmó a través de un contrato con el Estado, decidieron hacer algo que la ley prohíbe: trasladar las pérdidas que se ocasionan por ineficiencia de la empresa a los usuarios y usuarias”, manifestó.

Aseveró que “hay un sector de la población del Caribe colombiano que tiene dificultad, incluso se habla de una cultura de no pago. Mucha politiquería hace muchas décadas cambiaba los votos por las facturas”.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad