jueves 17 de marzo de 2016 - 5:20 PM

Paro nacional en Medellín terminó sin disturbios

Las principales movilizaciones en el centro de Medellín, durante la jornada del paro nacional convocada por centrales obreras y gremios en el país, transcurrieron en calma y solo con pequeñas escaramuzas que tuvieron cerca de media hora cerrado el tránsito vehicular por la calle 44, San Juan.

Pasadas las 12:00 p.m., las marchas convocadas por la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, de las centrales obreras y de estudiantes del Sena llegaron hasta el Parque de las Luces, provenientes de la Avenida Oriental, donde adelantaron una concentración que se disolvió en menos de dos horas.

Gustavo Villegas, secretario de Seguridad de Medellín, señaló que las cinco movilizaciones en la ciudad, en las que participaron un estimado de 5 mil personas, transcurrieron en completa tranquilidad y destacó el acompañamiento de entidades como la Defensoría del Pueblo y la Personería para garantizar el derecho a la protesta.

El funcionario agregó que se tiene reporte de entre 100 y 120 grafitis que fueron pintados en el transcurso de las marchas y señaló que serán los videos de las cámaras de seguridad los que permitirán individualizar a los responsables para aplicarles las respectivas contravenciones.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, desde el puesto de mando unificado en el que verifica el desarrollo de la jornada de protesta en compañía de la Secretaría de Gobierno, y de los comandantes de la Cuarta Brigada y la Policía Antioquia, entregó un parte de tranquilidad y señaló que en los municipios del departamento el parte hasta el momento es que no se han presentado alteraciones al orden público.

El mandatario reiteró, además, que las autoridades tienen la orden de respetar el derecho a la protesta pero no permitirán en ningún momento el bloqueo de las vías.

Transportadores irán de La Estrella a Copacabana

Un grupo de 60 transportadores de carga iniciaron sobre las 10:30 a.m. su jornada de protesta que va por toda la Autopista Regional desde el sur del Valle de Aburrá (La Estrella) hasta el peajito social en Copacabana, en el norte del área metropolitana.

Así lo confirmó Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), quien señaló que el parte es de tranquilidad y resaltó además que si bien la concentración no es tan masiva, los vehículos se encuentran en los parqueaderos y el gremio fue solidario ante el cese de actividades.

Trabajadores del sistema judicial se unen al paro

Asonal Judicial se unió al paro desde las 7 a.m. y en un comunicado de prensa manifestaron su apoyo a la jornada, “Asonal Judicial anuncia el más decidido e incondicional apoyo al paro nacional programado por las centrales obreras CUT, CGT Y CTC, denunciando enérgicamente el despropósito del Gobierno de Juan Manuel Santos, cuyo discurso de paz y prosperidad económica y social está lejos de concretarse y dista mucho de la realidad que vive el pueblo colombiano”.

El tránsito en la Avenida Regional está interrumpido por el paso de camiones. “Hay agentes de tránsito que no están dejando pasar los camiones sino de a uno, y por eso la congestión es tan grande”, dijeron testigos.

Más concentraciones en el departamento

En otras regiones del departamento como Camilo C (Suroeste) se reunirán representantes de Dignidad Cafetera mientras que La Confederación General del Trabajo CGT también anunció movilizaciones en Caucasia (Bajo Cauca) y Apartadó (Urabá).

En el Occidente antioqueño quienes se concentrarán serán los mineros quienes tienen como punto de encuentro el municipio de Buriticá.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad