sábado 20 de agosto de 2022 - 12:33 PM

Paz, policía y drogas, la agenda del segundo encuentro de Estados Unidos y el gobierno Petro en Colombia

El presidente de Estados Unidos envió a Colombia una segunda delegación que se reunirá con el gobierno de Gustavo Petro para abordar además asuntos de delincuencia transnacional y derechos humano.
Compartir

El Subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, Todd D. Robinson, viajará a Colombia del 21 al 25 de agosto en la que será la segunda visita oficial de la administración de Joe Biden en la relación bilateral con el gobierno de Gustavo Petro.

La visita será clave en la agenda que ha trazado Estados Unidos con Colombia, su principal aliado en la región, para fortalecer los vínculos diplomáticos y la estrategia contra las drogas. A Robisnson lo acompañarán además el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca, Dr. Rahul Gupta, y el Administrador Adjunto Sénior de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Peter Natiello.

Lea aquí: Colombia ya registra 164 contagios de viruela del mono

Según confirmó la Casa Blanca, la delegación de Estados Unidos atenderá reuniones con altos funcionarios del gobierno para discutir la cooperación entre Estados Unidos y Colombia en diversos temas de apoyo a la implementación de la paz, incluyendo la protección del medio ambiente, la seguridad, el desarrollo rural, los derechos humanos, la lucha contra las drogas y la delincuencia transnacional.

En la segunda visita, el subsecretario Robinson pondrá en marcha dos acuerdos respaldados por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos para reforzar las políticas institucionales de derechos humanos de la Policía Nacional de Colombia y establecer un centro de normas policiales. Los acuerdos alcanzan una inversión de 3,85 millones de dólares.

Petro, quien ya sostuvo -antes de asumir la Presidencia- una reunión con la primera delegación enviada por Biden al país, ha explicado que ambos países esperan trabajar sobre una agenda “contemporánea a los actuales problemas y con una construcción común tratando de ser eficaces en la salida de los problemas que tenemos”.

Jonathan Finer, el secretario principal adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, quien encabezó la primera comisión en Colombia destacó además que “el gobierno Biden está comprometido con fortalecer esta relación” y calificó el primer encuentro como “una conversación muy productiva”, además de reiterar el compromiso de seguir trabajando con Petro y su equipo.

Estados Unidos también delegó un equipo, liderado por la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, para asistir a la posesión del presidente Petro el pasado 7 de agosto.

De esa comisión también hicieron parte Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara; Francisco Palmieri, embajador (e) de Estados Unidos en Colombia; Desirée Cormier Smith, representante Especial para la Equidad Racial y la Justicia del Departamento de Estado; y Juan González, asistente Especial del presidente Biden y director para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Le puede interesar: Las reformas que se vienen para la Policía Nacional

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad