lunes 13 de marzo de 2023 - 10:23 AM

Colombia

¿Peligra la reforma a la salud? Ministra Corcho revela que si en el Congreso hay modificaciones significativas retira el proyecto

La ministra de Salud, Carolina Corcho, defendió su proyecto de reforma del Gobierno Petro en el foro de la Andi. Sostuvo que las EPS tienen un poder dominante que hay que distribuir en Colombia.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo esta mañana que el Gobierno nacional retiraría del Congreso el proyecto de ley de la reforma a la salud en caso de presentarse modificaciones significativas en los “puntos esenciales” del articulado.

Asimismo, la ministra Corcho aseguró que las EPS tienen demasiadas funciones en medio de la conversación que tuvo con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, sobre la reforma de la Salud. “Las EPS tienen un poder dominante que hay que distribuir”.

La ministra de Salud participó en el foro ‘¿Cuál es la mejor reforma?’, organizado por la Andi.

Agregó: “la integración vertical genera muchas perversiones, así que creemos que las EPS deben tener menos funciones”, haciendo referencia a que en el proyecto propuesto por el Gobierno estas tendrían menos funciones.

Al cierre del evento, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, mencionó que preocupa que en la transición se produzca “un apagón del sistema de salud”.

Qué dicen las EPS

En entrevista con 360 Radio, la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Paula Acosta, analizó el presente que vive el país con la reforma a la Salud.

Dijo que el proyecto de reforma desde su objeto, desde su primer artículo, plantea un cambio estructural en el sistema, en donde se abandona el sistema de aseguramiento en el cual cada individuo tiene un seguro de salud que se garantiza a través de muchos mecanismos, pero cuya puerta de entrada es la EPS.

“Acá se cambia ese sistema de aseguramiento por un sistema público en donde la puerta de entrada son unos centros de atención primaria en salud (CAPS) que tienen un enfoque territorial y no poblacional”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad