miércoles 22 de enero de 2020 - 12:00 AM

Pese a su mayor votación, Mockus saldrá del Congreso

Aunque ante esta decisión no procede ningún otro recurso, aún queda pendiente que pase a revisión a la Corte Constitucional.
Escuchar este artículo

En decisión de segunda instancia, el Consejo de Estado determinó la nulidad de la elección de Antanas Mockus, el segundo senador con la votación más alta de las elecciones al Congreso de 2018. Aun así, el alto tribunal no decretó su muerte política.

Le puede interesar: Fracasa nuevo intento de imputación contra coronel Pérez por el caso Dimar Torres

El año pasado Mockus vio su curul en riesgo, toda vez, que su elección fue demandada por un contrato de Corpovisionarios, la corporación de la que fungía como representante legal, con la Gobernación de Cundinamarca, seis meses antes de las elecciones.

A pesar de que en febrero pasado, la sala especial del Consejo de Estado decidió mantener la investidura del exalcalde de Bogotá, la Sección Quinta del mismo tribunal declaró nula su elección.

Mockus presentó una acción de tutela para que se resolviera, de manera definitiva, su situación jurídica en el Congreso. Además, en el recurso, el entonces senador por la Alianza Verde pidió, como medida cautelar, la suspensión de la nulidad de su elección, que fue concedida.

El alto tribunal señaló que, en todo caso, el recurso de la tutela no era procedente, puesto que antes debía acudir al recurso extraordinario de revisión.

Hay que recordar que la acción fue presentada por el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar, al alegar que el candidato Mockus se inscribió al Senado pese a estar inhabilitado. Recientemente se conoció por un medio de comunicación que el abogado trabajó a nombre propio y “como apoderado del partido Opción Ciudadana y de un candidato del partido Centro Democrático”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad