domingo 29 de enero de 2023 - 12:00 AM

Petro aceptó la renuncia de la Viceministra de Energía

Por medio del decreto 0120 del 2023, el presidente Gustavo Petro designó como encargado a Cristian Díaz Durán.
Compartir

Mediante el decreto 0120 del 27 de enero, el presidente Gustavo Petro le aceptó la renuncia a la viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza. Así mismo, designó como encargado a Cristian Andrés Díaz Durán.

La saliente Viceministra de Energía, quien había presentado su renuncia hace un par de semanas, afirmó en Caracol Radio este jueves, refiriéndose al informe presentado por la ministra Irene Vélez en que se asegura que Colombia tiene gas garantizado hasta 2037, que “es imposible manifestar inconformidad con un documento que no se conoce. El documento lo conocí en su totalidad cuando fue publicado por Twitter. (...) No es posible que yo haga un análisis o un cuestionamiento de algo que no se presentó anticipadamente y nunca paso por mi despacho”.

Subrayó además que su nombre se debe retirar del informe, pues sostiene que no participó en la elaboración ni en la revisión “porque nunca hubo una comunicación formal por parte de la ministra”.

Y agrega que Irene Vélez envía a sus asesores a hacer informes sin pasar por las direcciones que tienen los temas a cargo: “Sale un documento sin ni siquiera haber sido presentado para su corrección, aunque sea de redacción, porque también tienen ese tipo de errores”.

Entre tanto, en carta dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro, con fecha de este miércoles 25 de enero, y a la que tuvo acceso El Colombiano, las entidades adscritas al Ministerio de Minas y Energía le solicitaron al jefe de Estado que aceptara la carta de renuncia de la viceministra de Energía, Belizza Ruiz.

Los presidentes y directores de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Agencia Nacional de Minería, el Ipse, el Servicio Geológico Colombiano y la Upme argumentaron que “es difícil trabajar con la funcionaria (con Belizza Ruiz)”.

Desde mediados de diciembre la relación con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, era insostenible. Diferencias de criterios en temas regulatorios, que especialmente tienen que ver con ciertas modificaciones en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que Vélez quería emprender y a las que se oponía vehementemente Ruiz, fueron la gota que rebosó la copa.

Pidieron aceptar la renuncia

Cinco altos funcionarios de la Presidencia de la República le pidieron al presidente Gustavo Petro aceptar la renuncia que presentó Belizza Janet Ruiz Mendoza, viceministra de Minas y Energía.

Según se conoció, los funcionarios radicaron la carta, de una página en la Presidencia, luego de la rueda de prensa en la que la ministra Irene Vélez ratificó el documento presentado por su cartera sobre las reservas de gas que tiene Colombia.

Algunos de los firmantes serían Clara Guatame, presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (Anh); Luis Álvaro Pardo, de la Agencia Nacional de Minería (Anm) y Adrián Correa, de la Upme (Unidad de Planeación Minero Energética), entre otros.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad