Publicidad

Colombia
Martes 20 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Petro defiende el decreto que le otorgaría poderes sobre el presupuesto general

El presidente Gustavo Petro salió en defensa de la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Tras la controversia generada por la divulgación de un proyecto de decreto que otorgaría al jefe de Gobierno la facultad de tomar decisiones sobre proyectos de inversión que comprometan recursos futuros, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda.

"Solo hay dos poderes constitucionales sobre el presupuesto nacional: el Congreso que dicta la ley y el presidente que propone la ley y la ejecuta. Ambos poderes públicos de elección popular", escribió el mandatario este martes, 20 de febrero, en su cuenta de X.

Vea aquí: Video | Así fueron abatidos dos ladrones que intentaron atracar un restaurante en Bogotá

Luego, agregó: "¿Quieren los opositores que el presupuesto no lo determinen las autoridades elegidas representantes del pueblo, sino poderes no electos? ¿Proponen acabar la democracia?".

Es importante señalar que el proyecto, actualmente en fase de comentarios, estipula que será el presidente de la República quien deberá aprobar cualquier modificación presupuestaria.

Le puede interesar: Presidente Petro nombró en encargo a Luis David Garzón como ministro del Deporte

El proyecto de decreto establece específicamente que las entidades deberán obtener la aprobación del Presidente en casos de autorización de vigencias futuras, así como en su reprogramación y traslados presupuestales relacionados con proyectos de inversión.

“Cuando se trate de proyectos de inversión, las entidades que hacen parte del Presupuesto y que pertenecen a la Rama Ejecutiva del poder público del orden nacional, una vez obtengan el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación (DNP), deberán solicitar la conformidad del Presidente, en los casos de autorizaciones de vigencias futuras o su reprogramación y traslados presupuestales”, se lee en el proyecto de decreto.

La divulgación de este proyecto llegó días después del incidente con el Presupuesto del 2024, que dejó sin asignación específica 13 billones de pesos destinados a inversiones, muchos de ellos destinados a obras de infraestructura. Este error fue subsanado días más tarde mediante la publicación de un nuevo decreto por parte del Ministerio de Hacienda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad