jueves 06 de junio de 2019 - 7:40 AM

Petro denuncia que en el Ejército hay campos donde militares “serían sometidos a tortura”

Petro advirtió que para el entrenamiento de soldados, específicamente en la Escuela de Lanceros, existiría un laboratorio experiemental de resistencia del Ejército donde oficiales militares “serían sometidos a tortura”.

Durante un debate realizado este miércoles en la Comisión Primera del Senado, el parlamentario Gustavo Petro cuestionó el accionar de las Fuerzas Militares en relación con la muerte del exguerrillero de las Farc, Dimar Torres, a las afueras de una zona de reincorporación en el Catatumbo, y otras directrices recientes del Ejército que han sido interpretadas como una nueva semilla para que ocurran “falsos positivos”.

En el desarrollo del debate, Petro llamó la atención sobre el proceso de entrenamiento al que son sometidos los soldados, específicamente en la Escuela de Lanceros, Eslan, y denunció la posible existencia de un laboratorio experiemental de resistencia del Ejército en inmediaciones de Leticia, Ama-zonas, donde oficiales militares “serían sometidos a tortura”.

Para sustentar su denuncia, el senador presentó una serie de videos. “Lo que ahí ven es aparentemente un grupo de guerrilleros del Eln golpeando soldados, oficiales del Ejército. Pero no son guerrilleros, son soldados disfrazados de guerrilleros y los oficiales que están siendo golpeados creen que están en manos de la guerrilla”.

Lea también: Senado aprueba ascenso del general Nicacio Martínez

Afirmó Petro que a los oficiales “los capturan como si fuese una toma guerrillera, una emboscada” y que esa sería la manera en que “preparan a los militares para ser torturadores”.

Tras la intervención del senador, el ministro de Defensa Guillermo Botero indicó que el material presentado “no hace parte de esta administración” y que desde el primer día de este Gobierno, “se construyó una política de Defensa basada en los derechos humanos y en la cero tolerancia a los miembros de la fuerza pública que eventualmente violen la ley”.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió a la Comisión Primera que “dé traslado de los videos presentados a la Fiscalía”, para que emprenda la respectiva investigación.

Finalmente, la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, desvirtuó la veracidad de los videos y los achacó a una “estrategia para desprestigiar al Ejército”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad