Publicidad

Colombia
Viernes 01 de marzo de 2024 - 12:00 PM

Petro hizo un llamado a la Paz en Gaza desde la cumbre CELAC

El mandatario afirmó que Colombia suspende compra de armas a Israel en consonancia con su llamado a hablar de paz como una necesidad para la humanidad

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En su participación en la VIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la CELAC, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, reiteró su llamado a hablar de paz “como una necesidad para la humanidad", mientras el mundo habla de guerra y de bombas.

“En el esfuerzo de décadas de acabar la violencia colombiana y de pacificar el país, hemos aprendido muchas cosas, muchos gobiernos, muchas fuerzas políticas y la sociedad colombiana. Y cierta autoridad moral hemos ganado para hablar de paz en el mundo", señaló.

Aseguró que Colombia quiere hablar de paz, porque necesita la paz.

“Decía hace poco que mientras en el mundo se pronuncia la palabra guerra en todos los sentidos, la reunión de la cumbre de seguridad en Múnich reunió a mucha gente dispuesta a disparar bombas, con mucho poder político y económico. Colombia levantó la palabra paz como una necesidad para la humanidad", subrayó.

En el mundo surgen dos grandes tendencias, explicó el jefe de Estado, con distintas formas de poder, unas y otras.

“Esta última (...) es profundamente violenta. Muestra su poderío militar, ya no puede sostenerse sobre las relaciones internacionales civilizadas ni sobre el derecho internacional construido sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre los escombros de los nazis. Y entonces aprieta los botones de las bombas", puntualizó.

Le puede interesar: Eln confirma la liberación de todos sus secuestrados

Esta tendencia, complementó, “nos está mostrando un genocidio delante de nuestros ojos. No es la vieja dinámica del conflicto palestino-israelí lo que hoy se muestra. (...) Ni más ni menos nos están diciendo: miren nuestro poder militar".

Sostuvo que países como Alemania, Francia, Reino Unido, los demás países de la Unión Europea, “y sobre todo, los Estados Unidos de Norteamérica, en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente porque están haciendo una demostración sobre la humanidad toda".

Y advirtió que “lo que ocurre sobre Palestina puede ocurrir sobre cualquiera de ustedes si osan realizar los cambios sin su permiso. Y aquí está el primer peligro sobre América Latina y el Caribe que tenemos que reconocer y sobre el cual tenemos que actuar".

El mandatario declaró ante medios internacionales que varios gobiernos progresistas de América Latina se reunirán en el marco de la Cumbre de la CELAC para estudiar una posición conjunta sobre el genocidio en Gaza.

Nos vamos a reunir precisamente varios gobiernos de América Latina, los gobiernos progresistas, que son la mayoría, para estudiar una posición conjunta alrededor del tema del genocidio en Gaza. Alrededor de la necesidad que la humanidad tenga la capacidad de detener un genocidio, porque si no, se va a repetir con creces lo que aconteció en la Europa del año 39 al 45", aseguró.

El presidente Petro anunció el jueves que Colombia suspenderá la compra de armas a Israel y que “el mundo debe bloquear a (Benjamín) Netanyahu", el primer ministro de ese país.

​En su cuenta​​ de X, el mandatario denunció que “más de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu" mientras esperaban recibir alimentos.

Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo", enfatizó, luego de compartir la noticia de la muerte de palestinos que estaban esperando la entrega de ayuda humanitaria en Gaza.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad