miércoles 10 de agosto de 2022 - 10:20 AM

Petro ordena “desmantelar nóminas paralelas” y “gastos superfluos”

El anuncio corresponde a su interés por reformar la estructura de la Presidencia.

El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles que dio la orden a sus ministros de acabar con “las nóminas paralelas” y los gastos suntuarios superfluos.

Lo anterior corresponde a su interés por reformar la estructura de la Presidencia de la República.

Pero, ¿qué son las nóminas paralelas? Estos gastos corresponden a una forma de contratar personas por prestación de servicios para hacer tareas permanentes en el Estado, lo cual en realidad es contrario a la Constitución.

A detalle, la Corte Constitucional resaltó en la sentencia C-614 de 2009 que esto está prohibido, pero que se “ha implantado como práctica usual en las relaciones laborales con el Estado la reducción de las plantas de personal de las entidades públicas, el aumento de contratos de prestación de servicios para el desempeño de funciones permanentes de la administración”.

Y ¿qué son los gastos suntuarios o superfluos? En el decreto de austeridad 397 de 2022, expedido por el Gobierno Duque, consta que estos son los que implican mejoras “ostentosas tales como el embellecimiento, el ornato, la instalación o adecuación de acabados estéticos de bienes inmuebles”.

En otras palabras, se habla de gastos innecesarios que son más un lujo que otra cosa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad