miércoles 20 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Petro se enfrentará al ‘Pollo’ Carvajal en los tribunales internacionales

Las explosivas declaraciones del exgeneral chavista Hugo Carvajal, detenido en España a la espera de su extradición a Estados Unidos, comprometen al jefe del Pacto Histórico, quien hoy es candidato presidencial.

El senador Gustavo Petro confrontará al exgeneral venezolano Hugo ‘el Pollo’ Carvajal en tribunales internacionales por sus acusaciones sobre presunta financiación de dineros del chavismo a su campaña.

“Estoy alistando una intervención jurídica para confrontar al general y presunto narcotraficante Hugo Carvajal, sea en España, sea en EE.UU.”, escribió Petro en Twitter.

Según revelaciones del portal español OkDiario, el exjefe de Inteligencia Militar venezolana entregó al Juez de la Audiencia Nacional de España un escrito con el modus operandi del Gobierno venezolano para financiar ilegalmente campañas y gobiernos de izquierda, involucrando a Néstor Kirchner en Argentina, Lula da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Ollanta Humala en Perú, Fernando Lugo en Paraguay y la campaña de Petro en Colombia.

“Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando. Ni conozco a Saab ni al general Hugo Carvajal”, respondió Petro.

Le negaron asilo

“El Pollo” Carvajal había solicitado a la Oficina de Asilo y Refugio de España un recurso para que lo acogiera en ese país, en vísperas de la extradición a Estados Unidos por el delito de narcotráfico que le señala ese país.

Pese al trámite del exgeneral chavista, el Gobierno español le negó la solicitud al concluir que Carvajal no cumple los requisitos para concederle el asilo.

Carvajal pidió asilo en 2019 y ese mismo año el Ministerio de Interior del país europeo se lo denegó, si bien lo comunicó a la cárcel donde ya no se encontraba, de modo que no tuvo conocimiento de que se lo habían rechazado hasta el pasado mes de septiembre.

Pero al exjefe de seguridad del gobierno chavista todavía le queda la posibilidad que un tribunal español suspenda su envío a Norteamérica a la espera de que se termine de resolver en España este proceso que abrió al señalar a tantos líderes políticos europeos y latinoamericanos.

Las revelaciones del ‘Pollo’ Carvajal, según fuentes, también podrían derivar en la reapertura de la causa abierta en 2016 sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos, socio del Partido Socialista en el Gobierno español, con fondos procedentes de Irán y Venezuela.

Declarará el 27 de octubre
El venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios volverá a declarar ante la Justicia de España el próximo 27 de octubre como testigo, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes de la formación de izquierdas española Podemos.
Durante este tiempo, Carvajal ha ido aportando documentación al juez sobre supuestas irregularidades en pagos realizados por la petrolera venezolana PDVSA, algunos de ellos, presuntamente, a exdirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero.
Tras entregar los documentos que supuestamente acreditarían la información que aportó en su primera declaración, el exgeneral volverá a ser interrogado por el magistrado de la Audiencia Nacional.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad