sábado 25 de noviembre de 2023 - 10:51 AM

Petro y los verdes, una relación que siempre ha sido controvertida

Lo sucedido esta semana entre el gobierno y los verdes es un capítulo más de una historia que comenzó mal.
Compartir

El viejo dicho popular de que lo que mal comienza mal termina, parecería que es lo que está pasando por estos días en la relación política entre el presidente Gustavo Petro y el partido de la Alianza Verde, uno de los considerados bastiones de la actual coalición de gobierno.

Aunque parecía que las noticias políticas de la semana iban a estar por el lado de las reuniones que tuvo el presidente Petro con los cacaos empresariales y el sector de la oposición liderada por el expresidente Gustavo Petro, lo cierto es que la atención quedó centrada en esa relación Petro-verdes, la cual nunca ha sido tan fuerte y real como la que tiene con el Pacto Histórico.

Pero para entender por qué es esta una relación de conveniencia temporal y no de largo plazo, se debe recordar que fue el propio Gustavo Petro quien logró romper a la Alianza Verde no sólo en una sino en dos ocasiones, en especial en 2021 cuando consiguió que sus dirigentes se dividieran en dos partes, un sector que acompañó al candidato Sergio Fajardo, a quien lo apoyaba entre otros Claudia López, Angélica Lozano y Carlos Amaya, y el otro, la ala verde de los ex M-19, en cabeza de Inti Asprilla y Antonio Sanguino, que se fueron con Petro para las presidenciales.

Aunque se habló de una escisión del partido, los verdes se terminaron quedando en un solo partido para lograr que en las elecciones de Congreso pudieran hacer una coalición similar al Pacto Histórico, con la cual llegaron al Senado el entonces movimiento En Marcha del exministro Juan Fernando Cristo, Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt, ASI, e incluso el Nuevo Liberalismo pero en alianza para la Cámara.

De esa coalición (Centro Esperanza-Alianza Verde), que en marzo de 2022 logró 13 curules en el Senado y 15 en la Cámara de Representantes, la realidad actual es muy diferente. Por ejemplo, los tres senadores Guido Echeverri, Gustavo Moreno y Jairo Castellanos, de En Marcha, desde septiembre son independientes, lo mismo que hizo en este noviembre la senadora Sor Berenice Bedoya, de la ASI. Situación similar pasa con Humberto de la Calle, quien si bien llegó por el partido de Ingrid Betancourt, hoy es independiente.

Es decir que esa coalición de 13 senadores que apoyaban a Petro ya sólo quedan 8 de la lista de los verdes. De este grupo de los verdes a hoy son más los que están en oposición a Petro que apoyándolo, como por ejemplo Jota Pe Hernández, Angélica Lozano, Carolina Espitia, Andrea Padilla, mientras que petristas declarados son Inti Asprilla y Fabián Díaz y la incertidumbre está en los senadores Iván Name y Ariel Ávila, quienes actúan como si fueran independientes, es decir para algunas cosas acompañan al gobierno y en otras no.

La situación en la Cámara de Representantes es similar. De los 15 congresistas al menos ya la mitad está con la decisión de volverse independientes, el grupo lo encabezan las más beligerantes contra el gobierno Petro, las representantes Katherine Miranda y Cathy Juvinao, pero el bloque de seguir con el gobierno lo conforman las representantes Olga Lucía Velásquez y Marta Alfonso, quien se ha convertido un gran alfil para el gobierno, pues es quien defiende en la Cámara la reforma a la salud.

Pero esa realidad política es vista por analistas. Para John Mario González, “la Alianza Verde ha hecho gala de las mismas inconsistencias y oportunismo que exhibió desde la campaña presidencial de 2021-2022. Aunque el país puso el foco sobre los malos resultados electorales del Pacto Histórico en las pasadas elecciones de octubre, no hay que olvidar que uno de los grandes derrotados en dichas justas fue precisamente la Alianza Verde que ni siquiera tuvo candidato a la Alcaldía de Bogotá y perdió la totalidad de alcaldías en ciudades capitales que obtuvo en 2019”.

La independencia pareciera más el primer paso que quiere dar ese bloque de los verdes con miras a las elecciones del 2026, en donde desde ya la punta de lanza es la saliente alcaldesa de Bogotá, Claudia López. “Buena parte de los parlamentarios de la Alianza Verde parece que quisieran borrar del historial que fueron los mismos que contribuyeron a elegir al presidente Gustavo Petro con un programa de gobierno de corte socialista, el programa que Petro presentó desde el 26 de marzo de 2022”, dijo el analista González.

Andrés Fandiño, también analista, sostiene que “si salen los verdes del gobierno la coalición va a quedar más fracturada de lo que está en este momento”, quien destaca que esa ha sido la tendencia de toda la coalición que ha tenido Petro desde el inicio de su gobierno, una alianza débil con los partidos que se rompió más rápido de lo que se pensaba.

González insiste que este parecería el mejor momento para que los verdes no petristas se vayan del gobierno. “Son los mismos parlamentarios aliados en su mayoría de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y que parecen querer montar su candidatura presidencial sobre las ruinas del gobierno de Petro. Son los mismos parlamentarios que montaron campañas contra el Congreso, como aquella de “Trabajen vagos”, pero que no han planteado ni un solo tema institucional del fondo frente al país, repiten lo que leen en los periódicos y se han dedicado al espectáculo en los medios”.

El analista hace clara alusión a la representante Juvinao, quien esta semana fue muy crítica contra el presidente Petro y su ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, por el tema de señalar a la Alianza Verde como un partido que sólo quiere cuota burocrática o la más conocida ‘mermelada’ pero no apoyar las iniciativas que se tramiten.

El analista Fandiño sostiene que así sean los partidos de gobierno, tienen derecho a plantear sus puntos críticos frente a los proyectos del Ejecutivo. “Cuando hay una participación no es sólo un cheque en blanco, los partidos no pueden entregar un cheque en blanco, es una salida en falso del minsalud, hace parte de esa soberbia de los ministros en medio de esa situación”.

Información tomada de Colprensa.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad