lunes 31 de octubre de 2022 - 10:46 AM

Petro y Santos se reunieron para acelerar implementación del Acuerdo de Paz

El encuentro se dio el pasado jueves 27 de octubre y fue citado por el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu.

Una reunión sin precedentes entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Juan Manuel Santos se llevó a cabo a puerta cerrada y con los hombres de confianza de cada uno en un prestigioso club de Bogotá.

El encuentro, que es poco usual por tratarse de dos políticos que -pese a apoyos en algunos momentos- no han sido muy cercanos, fue citado por el jefe de la Misión de Verificación de la Organización para las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, y tuvo como objetivo hablar sobre la implementación de los Acuerdos de Paz firmados entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc-EP.

Santos llegó a la reunión por su experiencia con negociaciones y, por su puesto, por haber sido el presidente que logró la paz con esa guerrilla. Petro, por su parte, llegó más en son de escuchar y recibir recomendaciones para acelerar la implementación.

A esa reunión, cada uno de los protagonistas llegó con sus compañeros de confianza. Hasta donde se conoce, todos en la mesa eran hombres: Petro llevó al ministro del Interior Alfonso Prada -cercano a Santos-, a su Alto Consejero para la Paz, Danilo Rueda, y al senador de su bancada Iván Cepeda.

Santos estuvo acompañado del general Óscar Naranjo, quien estuvo al tanto de las negociaciones de paz y fue una de las manos derechas de su Gobierno, y de su exministro del Interior, Guillermo Rivera.

Por último, Ruiz Massieu asistió con el jefe adjunto de la Misión de Verificación, Raúl Rosende y con el embajador de Noruega en Colombia Nils Martin, quien sirvió como testigo del encuentro y como mediador, pues esa nación fue garante de la negociación para el Acuerdo de Paz.

Pese a que se desconocen los detalles y conclusiones de la reunión, se sabe que hubo un ambiente cordial y que tanto Petro como Rueda enfatizaron en que su intención es poner como eje central del Gobierno la implementación del Acuerdo de Paz.

Así mismo, insistieron en que “la paz total” no opacará ni le restará importancia a cumplir lo que ya está pactado con las extintas Farc.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad