Publicidad

Colombia
Lunes 16 de marzo de 2020 - 12:00 PM

Piden a fiscal Barbosa apartarse de investigación sobre el Ñeñe

El material que, de acuerdo al Fiscalía se recuperó, fue entregado ayer ante la Corte Suprema de Justicia, a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y al Consejo Nacional Electoral.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Aunque el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, ha insistido en varias oportunidades que no encuentra motivos para declararse impedido en las actuaciones que se desprendan de las investigaciones por la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial del entonces candidato Iván Duque, las organizaciones Transparencia por Colombia y Dejusticia le piden al jefe del búnker que se aparte de la supervisión de esas pesquisas.

“La anterior solicitud se basa en la relación personal y profesional que ha existido entre el Presidente Iván Duque y el hoy fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, las cuales configuran un conflicto de interés”, dice un comunicado de las entidades.

A la par con la petición, también elevan una solicitud a la Corte Suprema de Justicia para que designe un fiscal ad hoc que se encargue de este tema. Sin embargo, la norma para estos casos señala que la terna debe ser enviada por el Presidente de la República. Ante este hecho, le piden a Duque que postule a personas que no hayan tenido relación con su campaña presidencial.

“Este fiscal ad hoc debe contar con la independencia y capacidades suficientes para adelantar de manera ágil y eficiente la labor encomendada”, señalaron.

La aparente financiación ilícita a la campaña de Duque tuvo su origen en unos audios interceptados al narco José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, quien era investigado por su presunta responsabilidad en el crimen de Óscar Rodríguez. En una de las grabaciones habla Hernández con María Claudia Daza, hasta la semana pasada asesora del senador Álvaro Uribe Vélez.

Según se desprende de la conversación, entre ambos estarían supuestamente fraguando una compra de votos en varios municipios de La Guajira para garantizar el triunfo de Duque.

Las interceptaciones

Sobre el tema de las interceptaciones se ha generado una controversia toda vez que Barbosa aseguró en declaración pública, el sábado anterior, que tras una inspección a la sede de la Dijín “recuperaron” los audios y que los mismos nunca estuvieron en manos del ente investigador.

“Desde que me posesioné hasta hoy, ni el Director de la Policía ni el Director de la Dijín me informaron que tenían esos audios. Fue la Fiscalía la que luego de realizar una inspección judicial a la sala técnica de la Dijín logró recuperar las comunicaciones”, dijo.

Sin embargo, un oficio radicado en el búnker indicaría lo contrario. Existe un informe elaborado el 28 de agosto de 2019 y fue dirigido a Miguel Olaya Cuervo, que para esa época estaba en la mencionada unidad de la Fiscalía ubicada en la sede principal del ente investigador, es decir, en la avenida La Esperanza con carrera 50 en Bogotá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad