martes 20 de agosto de 2019 - 3:45 PM

Piden aplazar debate sobre cadena perpetua a violadores durante época electoral

El acto legislativo por medio del cual Colombia estaría incluyendo en su carta política la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños quedó a punto de hundirse, esto sin que su discusión haya empezado de lleno en la Comisión Primera de la Cámara. La razón, porque el tema se usaría como bandera de campaña en las elecciones de octubre próximo.

Ese planteamiento lo lideró la representante uribista Margarita Restrepo, quien pidió que se postergue hasta después de las elecciones del 27 de octubre. “Fui la primera en comenzar su campaña presidencial a Iván Duque, pero en este tema no lo acompañó... hay que exigir respeto por las víctimas”, declaró la representante.

Restrepo insistió que “este proyecto no da solución, es un sofisma de distracción, el problema es que la justicia no es eficaz, esta no es la solución, se debe dar con el respeto y altura”.

Lea también: “La aspersión se hará como lo ha dicho el presidente Duque”: Canciller

La posición de Restrepo fue rechaza por sus colegas del partido Centro Democrático, Edwar Rodríguez, José Jaime Euscátegui y Alvaro Hernán Prada, quienes solicitaron que se dé la discusión de manera inmediata y no aplazarla. Prada le respondió diciendo que “este no es un tema de campaña y no se va obstaculizar con las elecciones”.

Las posiciones

Otros sectores pidieron que en la discusión debe estar presente el gobierno, la Procuraduría, el ICBF y el Consejo de Política Criminal.

Al respecto, el representante liberal, Julián Peinado, señaló que incluso “Corte Suprema tiene altas preocupaciones sobre el tema, todas las instituciones deben participar, los llamamos a todos a explicar sus posiciones”.

Una voz para que el proyecto sí se discuta la dio la representante a la Cámara por la U, Marta Villalba, quien sostuvo que “ha llegado once veces, no se puede aplazar, están dadas todas las condiciones y se ajusta al ordenamiento legal vigente para discutirlo”.

Le puede interesar: Farc entrega información de 276 personas dadas por desaparecidas en el conflicto

El representante liberal Harry González, se apartó de la idea que la discusión no puede darse sin que haya un concepto previo del Consejo de Política Criminal, planteamiento que dieron otros integrantes de la comisión.

El presidente de la Comisión, Juan Carlos Lozada, tras la votación para decidir si se arranca la discusión que quedó 16 a 16, levantó la sesión y se retoma el miércoles.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad