lunes 18 de septiembre de 2023 - 4:00 PM

Piden el retiro de un coronel y nueve soldados por abuso de poder en el caso de Tierralta

Un informe las Fuerzas Militares resolvió que un coronel, un sargento y al menos ocho soldados deberían salir del Ejército Nacional por el caso ocurrido en Tierralta, Córdoba, donde intimidaron a la comunidad vestidos de disidentes de las Farc.
Compartir

La inspección que las Fuerzas Militares realizaron a los hechos ocurridos hace una semana en Tierralta, Córdoba, donde soldados intimidaron a la comunidad vestidos de disidentes de las Farc, reflejó que al menos 10 uniformados habrían estado implicados en los polémicos actos que merecieron investigaciones en la Procuraduría, la Fiscalía y la Justicia Penal Militar.

El documento pide el retiro del comandante de la Brigada 11, coronel José Edilberto Lesmes Beltrán, y el del sargento mayor de Comando, Juvenal Mahecha, además de otros ocho soldados quienes habrían abusado de su poder ante la comunidad rural.

Además: A la cárcel alias Natalia por el secuestro y muerte del joven Alexis Gómez en la comuna 13

“La inspección argumenta que la responsabilidad de estos oficiales y suboficiales se deriva por su falta de mando y control, así como por omisión y falta de iniciativa táctica y además por el nulo direccionamiento estratégico”, dice el documento revelado por Semana.

Los hechos, en los cuales los miembros del Ejército Nacional se vistieron con pasamontañas, camuflados, camisetas negras y armas de largo alcance, merecieron que la Justicia Penal Militar abriera las respectivas investigaciones, tal y como lo confirmó el informe de inspección.

Además: Reunión clave: Gobiernos de Colombia y Panamá se reunirán mañana para hablar sobre la crisis migratoria en El Darién

“Tras conocerse los hechos registrados en la vereda Bocas del Manso de Tierralta, Córdoba, donde hombres armados intimidaron a los pobladores de esta zona rural el pasado 11 de septiembre, identificándose como disidencia de las Farc, una juez de Instrucción Penal Militar abrió indagación preliminar para establecer la presunta participación de miembros del Ejército Nacional en esta acción violenta”, afirma el documento.

No eran disidentes, eran soldados

En la noche del pasado martes, 13 de septiembre, se conocieron varios videos en los cuales se ven a supuestos disidentes de las Farc intimidando a la comunidad de Tierralta, Córdoba. El Ejército Nacional confirmó que se trataba de uniformados adscritos al Batallón de Infantería N° 33, Batalla de Junín.

Además: “La migración no va a cesar si no hay prosperidad”: Petro pide acciones contundentes ante la ONU

Los videos, que recibieron el rechazo de congresistas, la comunidad en general y del mismo ministro de Defensa, Iván Velásquez, dejan ver a los supuestos disidentes con armas de largo alcance y con camuflados que semejan un grupo guerrillero y la cara tapada con pasamontañas.

Gobierno responde

Luego de que circularan las imágenes, el Ejército Nacional confirmó a través de un comunicado de prensa que quienes aparecían en el video eran soldados adscritos al Batallón de Infantería N° 33, Batalla de Junín.

"Una vez hacen presencia las tropas en terreno se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N° 33 'Batalla de Junín', de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional", afirma el comunicado del Ejército Nacional.

Además: "¿Por qué mataron a nuestros familiares?": Reclamo de víctimas a militares de falsos positivos

Posteriormente, fue el mismo ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien rechazó a través de sus redes sociales lo ocurrido en Tierralta, Córdoba.

"Lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones. Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades, sino a las propias Fuerzas Militares", cuestionó el ministro en sus redes sociales.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad