lunes 06 de abril de 2020 - 5:12 PM

Piden instalar campamento humanitario para migrantes que ‘huyen’ de Ecuador por Covid-19

Según Migración Colombia, se trata de inmigrantes venezolanos que estaban residiendo en Ecuador.
Escuchar este artículo

En los últimos días se ha registrado un aumento en el ingreso irregular de personas a Colombia desde la frontera con Ecuador, informaron este lunes Migración Colombia y la Alcaldía de Cali.

Según la entidad, se trata de inmigrantes venezolanos que estaban residiendo en Ecuador, pero que decidieron salir ante la crisis sanitaria que atraviesa ese país a raíz del coronavirus.

“Son migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, muchos de los cuales pretenden regresar a su patria, huyendo de la difícil situación sanitaria que padece la nación ecuatoriana”, contó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Y sobre esto también se pronunció Migración Colombia. “Compartimos la preocupación que tienen los alcaldes. Migración se encarga del control en los puntos oficiales. Sin embargo, se ha empezado a presentar un aumento de ingresos en los pasos informales. Por eso, de la mano del Ejército Nacional, se ha producido un reforzamiento con más de 600 uniformados en esos puntos”, dijo el director Juan Francisco Espinosa.

Hasta este lunes, el vecino país de Ecuador reportaba oficialmente 3.646 casos por el Covid-19 y 180 fallecimientos. Además, limitaciones en personal y equipos forenses han provocado una crisis en el levantamiento de cuerpos.

Para hacerle frente a la situación migratoria, el alcalde Ospina instó al Gobierno Nacional a crear, en Nariño, “campamentos de atención humanitaria y de aislamiento en cuarentena, para todos los migrantes que nos están llegando del sur y que van hacia el norte de Colombia”.

Según el Mandatario, esta medida se debe tomar “de manera inmediata”, ante el riesgo de que estos migrantes puedan ser portadores del virus.

“La circulación de todas estas personas que vienen desde Ecuador, muchos de ellos posibles portadores sintomáticos y asintomáticos del coronavirus, va a dañar todo lo que hemos adelantado con esfuerzo en esta capital, la región y el país”, agregó Ospina.

Y agregó: “Con la instalación de un campamento de cuarentena permanente en Nariño, se evitará que entre los migrantes circule el virus por todo el suroccidente colombiano”.

Según Migración Colombia, el paso de migrantes por la frontera con Ecuador se está registrando también por transporte fluvial, con destino a Tumaco.

Este domingo, Migración informó que alrededor de 600 ciudadanos venezolanos dejaron Colombia para regresar a su país por el Puente Internacional Simón Bolívar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad