viernes 23 de octubre de 2020 - 8:41 PM

Piden mantener condena contra Andrés Felipe Arias

La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia solicitó que se mantenga la sentencia en contra del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Escuchar este artículo

Arias fue condenado por la Sala Penal de la Corte, en julio de 2014, a 17 años de prisión y a pagar una multa de $30.000 millones por los delitos de celebración indebida de contratos y peculado, dada su responsabilidad en este caso de corrupción.

El documento, revelado este viernes en la noche, es firmado por Carlos Iván Mejía, fiscal décimo delegado ante el Alto Tribunal, quien le solicitó “a la Sala de Decisión mantener la pena en los términos y condiciones establecidos en el fallo impugnado frente a la evidencia que en ese proceso no se incurrió en error o desconocimiento de garantías”.

La Fiscalía presentó dicha petición, pues el proceso de Arias se reinició luego de que, en mayo, la Corte Constitucional fallara a favor del exministro una tutela en la que amparó su derecho fundamental a la doble conformidad. El Alto Tribunal, en su momento argumentó que esta es una “garantía reconocida tanto en la Constitución Política como en instrumentos internacionales vinculantes para el Estado colombiano, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Entre otras cosas, la Fiscalía argumentó que la condena de 17 años de prisión se debe mantener, “debido a su cargo de ministro de Agricultura y a la autoridad que ejercía en la cartera, conoció y estuvo al tanto de los procesos contractuales que se celebraron para la ejecución del programa AIS”, que había sido diseñado para entregar subsidios a campesinos, aunque al final no fue así.

La defensa de Arias, representado por el abogado Jorge Aníbal Gómez Gallego, presentó, en días pasados, una impugnación de 460 páginas argumentando que, cuando el exministro fue condenado no se demostró que el programa hubiera sido diseñado de manera irregular y que tampoco se probó que Arias buscara que los subsidios terminaran indebidamente en manos de particulares.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad