domingo 15 de junio de 2014 - 12:01 AM

Piden que el reclutamiento se trate en las Mesas de Diálogos

De los grupos ilegales que más niños ha tenido en sus filas están las Farc con 3.348 desvinculados, seguido por las Autodefensas con 1.055, y luego el Eln con 840.

La desvinculación de 4.188 menores de edad de las filas de las Farc y el Eln desde 1999 hasta el 2014, es un indicativo de la participación de los niños en el conflicto armado, y ha llevado a que las víctimas de este flagelo exijan el cese de esta práctica a los grupos armado ilegales en el país.

Y aunque el tema del reclutamiento de menores de edad no ha sido tratado directamente en la mesa de negociación con las Farc, y se espera que se trate con el Eln, el punto se ha convertido en una constante petición por familiares y afectados.

Amparo Mejía, coordinadora de la Asociación Madres de la Candelaria, manifiesta con respecto al asunto: “celebramos que se realicen procesos de acercamientos con las guerrillas y se hable el tema de víctimas. Al país la guerrilla debe contarle la verdad y también cesar con el reclutamiento de los niños y niñas. Eso debería hablarse”.

Cinco mil niños atendidos

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, atendió 5.535 menores de edad desvinculados de todos los grupos armados ilegales desde 1999 a mayo 31 de 2014.

El director del Icbf, Marco Aurelio Zuluaga, considera positivo un posible inicio de negociaciones con el Eln, más por el efecto que puede tener sobre menores de edad afectados por zonas donde se da el reclutamiento forzado.

“Esta guerra de adultos se convierte infamemente en una guerra de niños. Tenemos que sacarlos del conflicto independientemente de que el cese al fuego se demore un día o 10 días. El inicio de las conversaciones con el Eln es muy importante porque la sociedad colombiana necesita paz y armonía para romper la desigualdad”, afirma Zuluaga.

Ximena Norato, directora de la Agencia de Periodismo por los Derechos de la Niñez, Pandi, dice que uno de los requisitos principales para sentarse a dialogar con las guerrillas debe ser la devolución de los niños que tienen como carne de cañón.

RECLUTAMIENTO, SEGÚN EL ICBF

Según el Icbf, en lo que va del 2014, se han desvinculado 118 menores de edad del conflicto armado colombiano.

- De las bandas criminales se han desvinculado 163 menores de edad.

-De las filas del Epl salieron 32 niños, del Erg 24 y del Erp otros 24.

-Según el Icbf, falta por establecer 49 casos de niños que fueron reclutados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad