martes 16 de diciembre de 2014 - 9:46 AM

Piedad Córdoba sí es víctima del conflicto: ONU

Fabrizio Hochschild, coordinador de las Naciones Unidas en Colombia, organismo responsable junto a la Iglesia y la Universidad Nacional de la selección de 60 víctimas del conflicto armado, defendió la intensa labor que han realizado desde agosto y explicó que este es el primer proceso de paz en el mundo que escucha a los afectados por las hostilidades de manera directa.

Explicó que la exsenadora liberal Piedad Córdoba sí es una víctima del conflicto, independientemente de su posición política, ya que “ha padecido violaciones de sus derechos humanos, y violaciones del Derecho Internacional Humanitario; es una persona que ha sufrido el secuestro. Es una política que representa lo que han sufrido otros políticos que han tenido que salir exiliados por los numerosos ataques, entre ellos ataques contra su vida. Y todo esto por tener posiciones políticas que caen mal a grupos armados”.

Este martes, en El Laguito, se dará el último encuentro de los delegados del Gobierno y las Farc con 12 afectados por las hostilidades. Tanto seis hombres como seis mujeres expondrán sus casos. En Colombia hay 7.028.776 de víctimas según la Unidad Nacional de Víctimas.

¿Qué piensa frente a la polémica que se desató en varios sectores del país por la selección de Piedad Córdoba como víctima del conflicto armado?

“Entendemos que hay muchos que no comparten su visión política, y eso lo respetamos pero tenemos que ser conscientes que la reconciliación empieza cuando uno acepta que hay víctimas de la otra parte. Víctimas que tienen otras visiones políticas, y sin ese reconocimiento, llegar a la reconciliación, llegar a la convivencia, va ser muy difícil”.

¿Cree que esta polarización en Colombia respecto a las víctimas, muestra que la sociedad está muy lejos de reconciliarse?

“Creo que no se puede hablar de la sociedad colombiana como si fuera un grupo; creo que hay muchas diferencias, tendencias y opiniones dentro de la sociedad colombiana, pero no cabe duda, al escuchar algunos de los insultos más viles que se hicieron contra Piedad Córdoba por el solo hecho de venir acá, que hay un cierto sector que sí está muy dominado por la intolerancia y el odio. Pero no dudo que hay muchos otros más que piensan de una manera muy diferente”.

¿Qué conclusiones hace sobre la intensa labor para seleccionar estas 60 víctimas que vinieron a La Habana, a la mesa de diálogos, a pesar de la polarización que hay en el país respecto a esto?

“Creo que es demasiado pronto para saber cuál es el impacto en la mesa de negociaciones, pero creo que sí ha dado más visibilidad a los hechos victimizantes en el país, a la necesidad de mayor reconocimiento en el país para ver el sufrimiento que han padecido muchas víctimas. Más visibilidad de resolver esto para llegar a un paso sostenible. Creo que también ha motivado a los que están en la mesa de trabajar aún con más entrega para llegar al fin del conflicto porque escucharon de las víctimas el sufrimiento que continua. Además se mostró una gran unidad entre víctimas de muy diversos sectores. Y si esa unidad de tan distintos sectores que más han sufrido, puede verse en una posición conjunta de un Colombia en paz, uno se pregunta por qué no pueden hacerlo las dos partes, y por qué no puede hacerlo el país. Dieron una gran muestra de lo que puede ser Colombia unida con todo el coraje y dignidad que mostraron”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad