Publicidad

Colombia
Sábado 20 de enero de 2024 - 12:00 PM

Piedad Córdoba una senadora que vivió siempre en el filo de la controversia

A la edad de 68 años falleció la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba presuntamente a causa de un infarto mientras se encontraba en su vivienda en la ciudad de Medellín

Compartir
Imprimir
Comentarios
Piedad Córdoba falleció, al parecer, producto de un infarto (Foto: suministrada/VANGUARDIA).
Piedad Córdoba falleció, al parecer, producto de un infarto (Foto: suministrada/VANGUARDIA).

Compartir

Piedad Córdoba falleció, al parecer, producto de un infarto (Foto: suministrada/VANGUARDIA).

Córdoba inicio como líder comunal en los barrios de Medellín, lo cual le ayudó para obtener su primer puesto en la política al llegar a la Cámara de Representantes en 1992.

También fue senadora en cinco oportunidades a bordo del partido Liberal Colombiano y más reciente del Pacto Histórico. A pesar de su clara oposición contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, Piedad Córdoba fue nombrada en 2007 como facilitadora para el acuerdo humanitario entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano de aquel entonces para la búsqueda de la liberación de personas secuestradas.

Entérese: Presidente Petro y otros políticos reaccionaron tras la muerte de la senadora Piedad Córdoba

Aunque aquí empezaron los rifirrafes entre el expresidente Hugo Chávez y Uribe por la poca ayuda en este proceso, sí se dio una cercanía entre Córdoba y el gobierno venezolano.

Este nombramiento también fue uno de los puntos oscuros de la carrera política de Córdoba, ya que se conocieron fotos de la senadora junto a los representantes de las FARC Iván Márquez, Rodrigo Granda y Jesús Santrich en donde se realizaban reuniones en el palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano.

Esto sumado a los hallazgos en los computadores tras el bombardeo a 'Raúl Reyes', donde se encontró información sobre la existencia de ‘Teodora Bolívar’, que sería el alias que habría utilizado Córdoba como contacto y cercanía con la organización criminal.

Puede leer: Los procesos judiciales que avanzaban en contra de la fallecida senadora Piedad Córdoba

A hoy, el proceso denominado “FarcPolitica” sigue abierto en la Corte Suprema de Justicia y se esperaba que Córdoba fuera llamada a indagación, sumado a otro proceso en el alto tribunal por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento.

En su proceso ha declarado su exasesor Andrés Vásquez, quien indicó que Córdoba se habría puesto de acuerdo con el secretariado de las Farc para obtener el mayor beneficio político posible con la liberación de los secuestrados, tanto para ella como para el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Córdoba, según las declaraciones, también habría asesorado a las Farc, sobre cuál era la mejor forma para entregar las pruebas de supervivencia y para realizar la liberación de los secuestrados, de forma que fuera bien interpretada por la opinión pública.

También lea: Esto dijo el presidente Gustavo Petro tras la muerte de la senadora Piedad Córdoba

También mencionó que la exsenadora se habría molestado mucho con la 'Operación Jaque’, que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y los tres contratistas estadounidenses, entre otros secuestrados, porque le quitó la oportunidad de aprovechar políticamente el hecho.

El último hecho polémico en el cual se vio a la senadora fue la reciente captura y extradición de su hermano Álvaro Córdoba, acusado por una corte del distrito de Nueva York por los delitos de narcotráfico, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Ella siempre lo defendió incluso hasta en su extradición.

Con información de Colprensa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad