jueves 22 de octubre de 2020 - 2:30 PM

Plenaria del Senado canceló la moción de censura al ministro de Defensa

La plenaria del Senado acaba de negar realizar la moción de censura que estaba prevista contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Escuchar este artículo

Con un debate y la cancelación de la moción de censura, se cumplió éste jueves en la plenaria del Senado de la República el control político al ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con el cual la oposición pretendía que renunciara por haber supuestamente violado la Constitución Política al permitir el ingreso al país de un batallón de soldados de Estados Unidos sin el permiso de la corporación.

La citación a Trujillo previamente se había acordado dividirla en dos partes: la primera en el debate de control político convocado por el senador opositor Roy Barreras, para cuestionar al ministro por el debilitamiento del orden público, y luego la moción de censura, que había sido citada por el senador y candidato presidencial Jorge Robledo.

En la citación de Barreras, el debate se centró en que Trujillo habría ocultado al país 14 hechos, como que por ejemplo durante su gestión, diciembre a la fecha, ha ocultado al país que en operaciones de las Fuerzas Militares han muerto al menos 36 menores de edad, y no sólo los 7 del operativo en Caquetá, que ocultó en su momento el exministro Guillermo Botero, situación que le llevó a renunciar.

Barreras, quien además anticipó que hará pública esas 14 denuncias de forma detallada con videos, sostuvo también que hombres del Ejército han violado a por lo menos 36 menores de edad. El senador señaló que esta es otra realidad que el ministro ha ocultado al país.

Mencionó además Barreras, que el ministro le ha ocultado al país las reales causas de la muerte de un cooperante italiano, de quien se aseguró que suicidó, pero que en concepto de la Fiscalía de Italia y según lo sabe el ministro fue un homicidio. Además, precisó que el mismo italiano fue señalado como la persona que le entregó a él la información con la cual se reveló el operativo que ocultó el ministro Botero sobre los niños muertos en el operativo.

Barreras sostuvo que el ministro Trujillo no le dijo al país que el actual comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro, fue quien dio la orden el año pasado para se hiciera ese bombardeo en el cual fallecieron los menores de edad.

Planteó también que el Ministerio de la Defensa tiene al frente de la formación en derechos humanos en el Ejército a Fernando Vargas, a quien calificó como un neonazi y que además estuvo en el DAS durante la época de Jorge Noguera, el exdirector de esa entidad que está preso por homicidio.

Con respecto a la muerte de cinco menores de edad en Cali hace tres meses, el senador Barreras señaló que Trujillo ha ocultado que ese día de los hechos estuvo en el lugar un coronel activo a quien no le correspondía estar allá.

El senador de la U también reseñó que éste gobierno se ha dedicado de sacar del servicio a los generales que venían del gobierno anterior y dijo que de 60 activos que habían al inicio del mandato de Iván Duque Márquez, han salido 24.

Igualmente se cuestionó sobre el tema de los cultivos ilícitos y la colaboración que tiene Colombia de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

LA RESPUESTA DEL MINDEFENSA

Al responder, el ministro Carlos Holmes Trujillo, quien también lo hizo por más de una hora similar a su citante, se refirió primero a las cifras de reduccción de los cultivos ilícitos y a la cooperación coordinada que se tiene con los Estados Unidos para combatir al narcotráfico.

“Se ha dicho acá que por estar en campaña se ha perdido el control del territorio, falso ahí están los resultados de la acción frente a los diferentes grupos ilegales”, respondió el ministro, al hacer referencia tanto a los operativos que se adelantan para la erradicación de cultivos ilícitos con el apoyo de soldados, como también a las acciones para capturar a diferentes cabecillas de grupos ilegales.

Frente a la denuncia de los 36 menores muertos, Trujillo sostuvo que a él como ministro de la Defensa no le corresponde dar esa cifra sino a Medicina Legal. Para Trujillo, es en el momento de las necrópcias cuando se conoce esa información que supuestamente reclamaba Barreras como una responsabilidad suya.

En el debate Trujillo no se refirió a las cifras dichas por el senador citante en cuanto a los abusos sexuales.

Respecto al caso del cooperante italiano, Trujillo negó que haya sido un asesinato, como lo insinuó Barreras, y recordó que la necrópcia de Medicina Legal confirmó que fue un suicidio.

Trujillo también se refirió a la denuncia de Barreras sobre el asesor del Ministerio de Defensa, Fernando Vargas Quenda, y negó que el asesor sea militante de un grupo nazi y en ese sentido leyó una carta que refirió Vargas al responder las acusaciones.

Negó, igualmente, que él esté al frente del ministerio haciendo política, tal y como lo señalaron varios de los senadores de la oposición.

SE CANCELÓ LA MOCIÓN

Tras el debate, las mayorías del gobierno presentaron dos propuesta que suscitaron gran controversia. La primera que la plenaria se declaraba satisfecha con las respuestas que dio el ministro en la plenaria. La misma fue acogida por más de 60 votos, pero tuvo de parte del citante del mismo, el senador Roy Barreras, la radicación de una nueva moción de censura a Trujillo, porque en criterio de 14 senadores no respondió a los cuestionamientos para lo que fue citado.

La segunda propuesta, la de mayor controversia, fue la que radicaron para pedir cancelar la moción de censura que seguía y fue citada por el senador Jorge Robledo. La misma se propuso porque en consideración de los senadores gobiernistas no había motivación, ya para la misma porque desde el pasado 15 de octubre el Consejo de Estado dejó sin validez la tutela con la cual suspendió en junio pasado la presencia de los militares estadounidenses en el país.

Esa propuesta fue ampliamente rechazada por los opositores, quienes consideraron que las mayorías estaban violando la Constitución y el derecho democrático que les permitía tramitar la moción de censura.

La discusión al respecto se llevó cerca de dos horas, y al final se cerró con la votación que fue aprobada por 58 votos registrados por los partidos Centro Democrático, Conservador, La U, parte de los liberales y Centro Democrático, mientras que los partidos Polo Democrático, Farc, Alianza Verde, se retiraron.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad