miércoles 19 de septiembre de 2018 - 12:01 AM

Pocos apuestan por el futuro político de la Farc

Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, el candidato a la Presidencia, tuvo que declinar su aspiración debido a los ataques personales que sufrió en las primeras giras que realizó

Convertir la palabra en su única herramienta no ha sido tarea fácil para La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, grupo político conformado por la extinta guerrilla de las Farc y que gracias a los Acuerdos en La Habana adquirió derecho sobre 10 curules en el Congreso de la República.

Sin embargo, en este año electoral el poco respaldo para quienes aspiraron a uno de estos asientos en el legislativo, de solo 85.134 votos (0,34% en senado y 0,21% en cámara), dejó claro que, pese al proceso de paz, los colombianos aún se resisten a aceptarlos en el ámbito político.

De acuerdo con expertos consultados por Vanguardia Liberal, son varios los aspectos y retos que debe superar el partido de La Farc para mantenerse y consolidarse con una opción en la política del país.

Le puede interesar: Verdades generales: Militares involucrados en escándalos ven a la JEP como 'salvavidas'

Sobre este asunto, el constitucionalista Juan Manuel Charry Ureña precisó que “el futuro de la Farc está en entredicho, en parte porque hay unos temas que aún no se han esclarecido, como la solicitud de extradición de Santrich y el posible incumplimiento de la Farc si se llega a comprobar que ese tráfico de drogas se hizo para el grupo guerrillero y no para lucro personal de unos de sus miembros, entonces falta terminar de implementar el acuerdo firmado por el Gobierno Santos y buena parte de lo que ocurra en estos días determinará cuál es el futuro de la Farc como grupo político”.

Por su parte, Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, opina que “el primer reto que tiene la Farc como partido, es la reafirmación de su voluntad irreversible de sostenerse en el cumplimiento de los acuerdos de paz, independiente de todas las dificultades, obstáculos y complejidades que implica un proceso de esa naturaleza, luego de ser una de las partes de un conflicto interno que produjo tanta violencia y tanto dolor en muchos sectores de la sociedad. Además, también debe superar las divisiones internas, reinventarse un discurso y una propuesta programática que lo afirme como una opción de cambio dentro de las reglas del juego de la democracia representativa”.

Lea también: Las Farc llevarán a su comisión de ética el caso de Iván Márquez

Caso M-19

Según Charry Umaña, “se puede tomar como referencia movimientos como el M-19 o como el del Epl o Quintín Lame, que fueron movimientos que se reinsertaron a la vida política en el año 91 y participaron en la constituyente y que lograron una participación política, como el M-19 que tuvo mucha acogida en la opinión pública y que logró una participación muy alta en la Asamblea Constituyente y mucha credibilidad, e incluso se llegó a pensar que tenía posibilidades importantes de llegar a la presidencia de la república”.

Mientras que si se compara con el Epl, por ejemplo, son movimientos que logran participación política, pero que no logran conectar con la ciudadanía, o sea que el futuro previsible de la Farc, si se tiene en cuenta la imagen favorable de la opinión que es muy baja, es que sea un partido minoritario y con muy poca significación en el espectro político nacional”.

Lea también: JEP pone plazo a exlíderes de Farc para demostrar su compromiso

En opinión de Novoa “el M-19 tuvo una lectura más política en el momento que tenía el país y dio un salto a la política sin mucho apego a los acuerdos, sino en la idea de un reencuentro de un pensamiento democrático”.

Problema de fondo

Además de la poca aceptabilidad que tiene la Farc como partido político, de fondo arrastra con un grave problema que lo estigmatiza, como es el narcotráfico.

Para Charry Ureña, “la situación del partido político de la Farc, es que tras el acuerdo, muchos miembros se quedaron en las disidencias y el punto es que detrás de ellas están con el narcotráfico y los dineros ilícitos de ese delito que son cuantiosos, que permiten financiar armas y grupos de personas”.

Reincorporación política

Para el exmagistrado del CNE otros retos que debe enfrentar la Farc en el ámbito político, son los obstáculos que han venido presentando para que se concrete el cumplimento del acuerdo, en lo que se refiere a la reincorporación política, es decir, los casos de Santrich y Márquez, dado que no se han posesionado y hay que resolver si sería posible que se hiciera el llamamiento a las personas que se inscribieron en la lista para el Senado y para la Cámara y en el caso de Santrich sería por la circunscripción departamental del Atlántico”.

Para el Constitucionalista, “el caso de Márquez parecería que se sustrajo de participar en el Congreso porque teme que haya una solicitud de extradición, también por el tema de narcotráfico, habida cuenta de que su sobrino, al parecer, está colaborando con la justicia de los Estados Unidos”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad