Publicidad

Colombia
Lunes 22 de enero de 2024 - 12:00 PM

Polémica fiscal Angélica Monsalve evitó ser imputada por presuntos hechos de corrupción

La Fiscalía buscó señalar formalmente a la funcionaria por el delito de fraude procesal pero Monsalve no se presentó Van siete audiencias de dos imputaciones diferentes en las que no ha estado

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La fiscal Angélica María Monsalve Gaviria ha dejado ya de asistir a siete audiencias, por lo que este lunes, 22 de enero, se pretendía continuar con el proceso que se le sigue por el delito de fraude procesal, pero tampoco se presentó.

Todo estaba listo para cumplir con la solicitud que la Dirección Especializada contra la Corrupción radicó el 12 de enero ante el Complejo Judicial de Paloquemao. Sin embargo, la diligencia de formulación de cargos, pautada para comenzar cerca de las 9:00 de la mañana, ni siquiera pudo comenzar, pues Monsalve no se conectó.

Hace diez días, el ente investigador, al anunciar la solicitud de audiencia de imputación, aseguró tener pruebas suficientes para procesar a la funcionaria por participar en "la alteración del contenido de varios documentos", lo que luego habría llevado a otros servidores de la Fiscalía a incurrir en error.

El resultado de la modificación fue un principio de oportunidad en un proceso penal adelantado en su despacho. Por ello, además de fraude procesal, a Monsalve, cuando se reprograme la vista pública de hoy, se le imputará falsedad en documento público, que se le atribuirá también al exvicefiscal José Ricardo González.

Le puede interesar: Exfuncionario del Mintransporte fue inhabilitado por 15 años por modificar información confidencial

Se trata de la segunda imputación contra Monsalve, quien el año pasado fue vinculada a un proceso por el delito de concusión. La Fiscalía y un juez de garantías acordaron declararla en contumacia, tras su ausencia en seis audiencias distintas, por lo que se le empezó a procesar como persona ausente.

En ese caso, Monsalve es investigada por presuntamente haber pedido dinero, a través de terceros, para archivar un caso contra Martín Ricardo Manjarrés, uno de los procesados por el carrusel de carros blindados de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Uno de los abogados de Manjarrés es José Ricardo González.

Monsalve ha insistido en que ambas causas son muestras de una "persecución judicial" ejercida en su contra por el fiscal general, Francisco Barbosa, y la vicefiscal, Martha Mancera. "Sé que están orquestando un plan para atentar contra mi vida", denunció en su cuenta de X.

"La persecución en contra de la fiscal Angélica Monsalve es infame", manifestó en su momento su abogado defensor, Miguel Ángel del Río. "Como su apoderado, enfrentaremos todas las falsas denuncias en su contra y a los funcionarios que están detrás de ellas", argumentó.

Este 21 de enero, un día antes de la audiencia fallida de hoy, la fiscal Monsalve aseveró que Barbosa y Mancera están intentando "voltear la tortilla" en beneficio de algunas personas investigadas por ella en el caso del carrusel de la UNP. Ambos, dijo, "no han parado de sabotear el proceso que yo adelanto".

*Con información de Colprensa

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad