jueves 23 de septiembre de 2021 - 6:55 AM

Polémica por homenaje del Partido Comunes al “Mono Jojoy”

Integrantes de la extinta guerrilla de las Farc conmemoraron el pasado miércoles la memoria de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy, miembro del secretariado general, comandante del estado mayor del Bloque Oriental y uno de los hombres más temidos de la guerrilla.
Escuchar este artículo

“Quiero que levantemos nuestras copas y brindemos. Así como ese 22 de septiembre temblaron las montañas del oriente colombiano cuando el régimen asesinó a nuestro camarada y se lo llevó físicamente, de esa misma manera y con esa misma contundencia tiemble este país con la fortaleza de este partido y de quienes estamos comprometidos con la paz y la vamos a hacer realidad. ¡Salud por el Mono camaradas! ¡Por la revolución y qué viva Colombia!”.

De esta manera integrantes de la extinta guerrilla de las Farc conmemoraron el pasado miércoles la memoria de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy, miembro del secretariado general, comandante del estado mayor del Bloque Oriental y uno de los hombres más temidos de la guerrilla, dado de bajo un 22 de septiembre de 2010 en el marco de la operación ‘Sodoma’ realizada por el Ejército de Colombia.

“Hoy recordamos al Mono, al comunista íntegro, al que nos llamaba a las mujeres a dirigir las formaciones, a ponernos al frente de la lucha”, dijo en el homenaje la exguerrillera Sandra Ramírez, hoy senadora por Comunes. El partido, resultado de las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y las Farc, publicó en sus redes sociales varias intervenciones e imágenes donde se celebra y se defiende el legado de Briceño.

“El Mono es una de las personas más vilipendiadas en la historia, eso demuestra el odio que le tenía la clase dominante de este país por ser un revolucionario de una sola pieza. Nuestra tarea es hablar de su legado y sobre quién era realmente”, dijo Carlos Alberto Carreño Marín, conocido como Sergio Marín, exguerrillero y firmante de la paz, representante a la Cámara por Bogotá. Sobre Briceño, sin embargo, caían más de 62 órdenes de captura.

Era requerido por Estados Unidos por, entre otros delitos, el secuestro de los tres ciudadanos norteamericanos que fueron liberados en la operación Jaque. En Colombia tenía condenas por su responsabilidad sobre el atentado del edificio El Nogal en Bogotá en 2003 que dejó 36 muertos. También se le atribuye la responsabilidad intelectual sobre el secuestro del niño Emmanuel, que nació en cautiverio, entre otras decenas de delitos.

Declaraciones polémicas

Pero eso no fue todo, en medio del homenaje y en entrevista a BLU Radio la senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez, dejó unas polémicas declaraciones sobre cómo vivían los secuestrados de la extinta guerrilla de las Farc. Ramírez afirmó que ellos tenían sus “comodidades”.

“Dentro de esas cárceles tenían sus comodidades, pero hay que ver las cárceles del régimen cómo son, tenemos cárceles para 80.000 personas y tenemos hoy 123.000 personas. Ellos tenían sus comodidades a medida de las condiciones, su camita, su cambuche, todo”, afirmó Ramírez.

No es la primera vez que el partido Comunes hace este tipo de homenajes. Ya había hecho unos similares en 2017 y 2018, de la mano de intervenciones como la de Rodrigo Londoño, “Timochenko” que llegó a describir a Briceño como un “revolucionario que entregó su vida a las causas de los desposeídos, la historia lo absolverá, su memoria estará vigente en nuestra lucha”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad