miércoles 19 de junio de 2019 - 11:45 AM

Polémica por propuesta de prima extra a quienes ganen menos de tres salarios mínimos

Siete millones de trabajadores que devengan menos de tres salarios mínimos ($2.484.348) podrían verse beneficiados con una prima para canasta básica gracias a un proyecto de ley que cursó ya los dos debates en el Senado de la República.

La iniciativa del Centro Democrático contempla que cada año los trabajadores en ese rango de salario puedan disfrutar de cinco días de salario mínimo para trabajadores de pequeñas empresas ($138.019), 10 días para empleados de medianas ($276.038) y 15 días para los de grandes empresas ($414.058).

“Pensamos que el país necesita menos impuestos más salario. Ya se rebajaron los impuestos, se crearon incentivos para los empresarios, ahora debemos crear beneficios para los trabajadores colombianos”, señaló el senador Álvaro Uribe, quien celebró la unanimidad con la que fue aprobada la iniciativa en la Cámara Alta.

Lea también: No malgaste la prima: así puede usarla para que le dure más

De ser aprobada en la Cámara de Representantes, los trabajadores empezarán a recibir la mitad del beneficio en el 2020 y para el 2022 recibirán la totalidad de la nueva prima.

Molestia en el Gobierno

El Ministerio de Hacienda envió una carta al Senado, para el debate de ayer, en la cual explicaba que esta prima podría tener un impacto negativo sobre la formalización laboral, que además podría crear una presión inflacionaria ya que las empresas trasladarían ese nuevo costo laboral a los precios de los productos y el acceso a mayores recursos en las familias colombianas incrementaría la demanda lo que también traería aumento de los precios.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente la Andi, gremio de los empresarios, pidió al Congreso atender el concepto de Carrasquilla ya que “con esta decisión afectarán a una gran parte de la población colombiana”.

Muy peligroso hacer populismo con iniciativas que afecten la competitividad y las capacidades de las expresas de crear empleo. Aunque en apariencia suene bien, los efectos sobre trabajadores serán negativos Prima adicional costaría $ 1,8 billones”, señaló el líder gremial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad