lunes 08 de septiembre de 2014 - 5:06 PM

Policía revela detalles de la ofensiva contra el ‘Clan Úsuga’

La Policía Nacional destacó los detalles de la operación que realizaron en coordinación con la Fiscalía General, en contra del 'Clan Úsuga', en Urabá, entre los departamentos de Antioquia y Chocó.
Escuchar este artículo

La ofensiva que comprometió a 300 comandos y que contó con el apoyo de 10 helicópteros para dar con el paradero del cabecilla de la banda, Darío Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, indicó que la ofensiva se mantiene y que deja por ahora nueve capturados y dos más abatidos, “al entrar en combate con los uniformados, esta gente no esta trabajando, esta delinquiendo, avanzaremos en las investigaciones y conoceremos quiénes fueron puestos a este servicio”.

Entre los decomisos están siete fusiles (cinco galil, uno AK y uno Bushmmaster), seis pistolas (cuatro Pietro Baretta, una Ruger y una Five Seven con capacidad para atravesar blindaje y chalecos antibalas), granadas IM26, nueve proveedores para fusil, 1.556 cartuchos y una mira telescópica con visor nocturno.

“Tres puntos estratégicos para la organización criminal fueron intervenidos simultáneamente, el primero en la vereda El Cope en zona rural de Turbo (Antioquia). Allí hubo enfrentamientos con el primer anillo de seguridad de alias 'Otoniel', dos de sus escoltas murieron y fue capturado César Daniel Anaya Martínez, alias 'Tierra'” indicó el oficial.

En otro punto, en la vereda Las Pavas, en Turbo (Antioquia), los comandos de la Policía Nacional llegaron a uno de los cambuches donde se escondía Darío Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', allí fue capturado José Ignacio Tafur Delgado, alias 'Adoptado', llamado dentro de la organización como 'el Secretario', porque coordinaba los asuntos personales del cabecilla, manejaba la contabilidad, organizaba el personal y definía los lugares boscosos donde se levantaban los ranchos utilizados para ocultarse de las autoridades.

En esa área también fue decomisado un perro cazador, que se extravió en medio de los combates, y sería uno de los tres caninos que alias 'Otoniel' entrena para que rastreen la presencia de desconocidos.

El último punto intervenido fue en zona rural de San Pedro de Urabá (Antioquia), donde fue capturado Manuel Enrique Vengambre, alias 'Chilapo', jefe de sicarios del 'Clan Úsuga' en esa región y señalado de ejecutar el denominado 'plan pistola' contra integrantes de la Fuerza Pública, es requerido por el delito de concierto para delinquir.

Alias 'Tierra', 'Adoptado' y 'Chilapo', fueron trasladados a Bogotá para su judicialización, mientras los otros seis capturados serán procesados en Medellín (Antioquia).

ALIAS 'TIERRA'

Es el tercer cabecilla del grupo y es señalado por las autoridades de controlar las rutas de salida de cocaína hacia Centro América, de coordinar un componente armado de 100 hombres para la custodia de los cargamentos, es el encargado de conseguir armamento pesado, material de intendencia y logístico para la estructura.

La policía señaló que alias 'Tierra' inició su trayectoria criminal en el 'Bloque Córdoba' de las Autodefensas Unidas de Colombia perteneció al grupo de confianza de Salvatore Mancuso. En 2005 se desmovilizó, pero antes de ingresar a la ley de Justicia y Paz, abandonó el proceso de reinserción y se vinculó al 'Clan Úsuga', en el que completó 15 años.

César Daniel Anaya Martínez era considerado por la Policía, como un “narco puro”, por los lujos y el estilo de vida que llevaba.

“Vestía ropa de marca, portaba suntuosidades como cadenas, dijes y manillas, cargaba un sofisticado arnés con un arma enchapada en oro y diamantes incrustados, que también fue decomisada, y permanentemente bebía whisky 18 años”, indicó Palomino.

La Fiscalía General de la Nación lo solicita por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir agravado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad