viernes 08 de septiembre de 2023 - 4:15 PM

'Políticas antidrogas deben tener enfoque de salud pública': canciller Álvaro Leyva

El canciller Álvaro Leyva elevó un llamado de atención a los países que consumen cocaína en mayor cantidad para que asuman compromisos frente a la guerra contra las drogas. “Si no hay demanda tampoco hay oferta”, fue la frase en la que resumió la problemática.
Compartir

Mencionó que en particular Estados Unidos podría ahorrar recursos en control del mar y en el funcionamiento de la DEA, por mencionar algunas cosas, y en su lugar invertir en políticas de salud pública y de control de consumo.

Según dijo, resulta necesario crear una red mundial de la sociedad civil interesada en estos temas para “exigirle a todos los Estados comportamientos de garantías en materia de derechos humanos y de control del consumo”, petición que ya elevó ante las Naciones Unidas.

“Vale la pena ocuparnos del fenómeno, pero debemos convergir para ser una sola fuerza frente a los países consumidores”.

Las declaraciones las hizo en medio de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas que se desarrolla en Cali, Valle del Cauca, y que fue convocada por los gobiernos de Colombia y México, pero se traducen en que encuentros como este se quedan cortos.

“Este foro es fundamental, (...) pero creo que en la medida en que podamos imponerles una política a los países desarrollados, les vamos salvando recursos con los cuales nos tienen que reparar”, dijo, adelantando que esta es la antesala a una convocatoria mayor que también harán Colombia y México para vincular a más países.

Y es que la sensación en Cali es de incertidumbre. El evento ha consistido en el desarrollo de paneles con un enfoque académico e institucional, pero no se percibe la presencia internacional prometida. Aunque falta lo más importante: la declaración conjunta de los mandatarios Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad