miércoles 28 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Por caso Ordóñez, patrulleros inhabilitados por 20 años

Para la Procuraduría, los dos uniformados actuaron con brutalidad e intención, se extralimitaron en el uso de la fuerza y golpearon a Ordóñez de forma desproporcionada. Los hechos se registraron el pasado 9 de septiembre.
Escuchar este artículo

En fallo de primera instancia, el procurador delegado para la fuerza pública, Hermán Rincón, aseguró que los patrulleros de la Policía Juan Camilo Lloreda y Harby Damián Rodríguez, vinculados en la muerte de Javier Ordóñez, fueron destituidos e inhabilitados por 20 años para ejercer cargos públicos.

De acuerdo con Rincón, los uniformados afectaron los derechos fundamentales a la vida y la integridad de Ordóñez. “No se demostró que haya cometido la conducta para evitar otra. Además está claro que el señor Javier Ordóñez estaba bajo estado de indefensión cuando ocurrieron los hechos”.

Según la Procuraduría, los dos uniformados actuaron con brutalidad e intención, se extralimitaron en el uso de la fuerza y golpearon a Ordóñez de forma desproporcionada.

Sin consideración y con brutalidad, Javier Ordóñez recibió golpes contundentes propinados por Juan Camilo Lloreda Cubillos, mientras el patrullero Harby Rodríguez actuó como cómplice, pues ayudó a mantener inmovilizada a la víctima, afirmó la procuradora Aura Fajardo Moreno, delegada de Policía Judicial, quien leyó el fallo disciplinario de primera instancia.

Lea también: Un policía muerto y cinco heridos deja ataque de disidencias en zona rural de Bugalagrande

No obstante, señaló la procuradora, se hizo un informe policial falso en el que se hablaba de una supuesta agresión de Ordóñez a una mujer, lo que habría desatado la supuesta pelea.

Agregó la funcionaria que las cámaras de seguridad del sector donde fue detenida la víctima, situadas en el barrio Villaluz, en la localidad de Engativá, nunca registran la aparente riña.

“Este informe rendido por Harby Damián Rodríguez Díaz tiene un contenido falso. En las grabaciones se ve que cuando llegaron donde estaban los civiles no había la tal riña múltiple. Los patrulleros no tuvieron que intentar separar a nadie, a Javier Ordóñez no lo estaba hiriendo nadie”, leyó Fajardo.

Y afirma que la golpiza le fue propinada a la víctima en el CAI: “Sin consideración y con brutalidad Javier Ordóñez recibió golpes contundentes propinados por Juan Camilo Lloreda Cubillos, mientras el patrullero Harby Rodríguez no solo no hizo nada, sino que se inclinaba para sujetarlo”.

Estado de indefensión
La procuradora Aura Fajardo Moreno, delegada de Policía Judicial, en la lectura del fallo también manifestó que “se puede afirmar, sin lugar a ninguna duda, que el señor Javier Humberto Ordóñez Bermúdez fue objeto de violencia física, pese al estado de indefensión en que se encontraba mientras permanecía en el CAI Villaluz” y agrega que “nunca recibió auxilio o atención a pesar de sus lamentos y desesperación por las dolencias que lo afectaban, situación que grabó con su celular el patrullero Lloreda Cubillos a las 0 horas y 38 minutos, es decir, muy poco antes de que empezara a morirse”.
“Todo ello (leyó la procuradora) en momentos en que se encontraba en el piso, esposado, completamente reducido”, siendo víctima de una “cruel y cobarde golpiza”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad