martes 26 de julio de 2016 - 1:36 PM

Por 'chuzadas' condenan a ocho años de cárcel a exsubdirector del DAS

El Juzgado Sexto Especializado de Bogotá condenó a ocho años de cárcel al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez Martínez, por participar en los hechos que rodearon las interceptaciones ilegales, realizadas a periodistas, defensores de derechos humanos y dirigentes políticos, entre 2004 y 2005.
Escuchar este artículo

El juzgado tuvo en cuenta los argumentos presentados por la Fiscalía en el juicio. Según se dijo Narváez conocía las actividades desarrolladas por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), especialmente las adelantadas por el denominado G-3, encargado de hacer los seguimientos de varias personas. 

Narváez fue sentenciado por el delito de concierto para delinquir agravado, y se archivó la investigación por los cargos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores y receptores. 

Según la Fiscalía, el denominado G-3 era un grupo conformado con la finalidad de interceptar ilegalmente organizaciones y personas opositoras al Gobierno del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe. 

El ente investigador señala que el grupo se constituyó como una "empresa criminal" creada al interior del DAS, con concertación y acuerdo de voluntades, no sólo de quienes fueron miembros del grupo, sino de los superiores y directivos de la entidad, quienes a su vez debían rendir informes a integrantes del Gobierno Nacional. 

Entre las entidades que fueron interceptadas, la Fiscalía indicó que se encuentra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Comisión Colombiana de Juristas y sindicatos como Sinaltrainal (sindicato de la industria de alimentos), además de algunos políticos, quienes eran objetivos del G3. 

De acuerdo con la investigación, quien escogía a las organizaciones de derechos humanos, periodistas, políticos y sindicalistas como blancos del G3 era José Miguel Narváez. 

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo por medio de Luis Guillermo Pérez, representante de las víctimas, manifestó que en el fallo también se compulsaron copias para que se investigue al expresidente Álvaro Uribe, por presuntamente conocer las actividades adelantadas desde el DAS. 

“Se prueba que el acusado se asoció con funcionarios al interior del DAS para cometer delitos contra miembros de organizaciones y defensores de derechos humanos o periodistas y políticos no afines al Gobierno Nacional de turno, asociación que trascendió del mero acuerdo pues existen documentación suficiente para determinar que se realizaron seguimientos de personas e interceptación de telecomunicaciones, sin orden judicial y utilización del equipo de la entidad para lograr sus fines delictivos poniendo en riesgo la seguridad pública”, dijo Pérez. 

Narváez tendrá que pagar la pena en prisión, dado que en el fallo condenatorio se negó el beneficio de detención domiciliaria. 

El exsubdirector del DAS también es juzgado por su presunta participación en el crimen de Jaime Garzón. En este proceso la Fiscalía solicitó que se emita una condena por el delito de homicidio agravado en calidad de determinador, mientras que la Procuraduría solicitó absolución. Igualmente, también es procesado por la presunta tortura psicológica de la que fue víctima la periodista Claudia Julieta Duque. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad