miércoles 29 de noviembre de 2023 - 1:38 PM

Por concusión, imputan a la ausente fiscal Angélica Monsalve

Tras la declaración de contumacia para la fiscal Angélica Monsalve, debido a sus reiteradas ausencias en las citaciones de su proceso penal, la Fiscalía General de la Nación procedió a imputarla por el delito de concusión.
Compartir

Según el fiscal Egohon Briñez, la funcionaria pidió, a través del abogado Jimmy Forero Castaño, $600 millones para desviar una investigación que su despacho lleva contra Martín Ricardo Manjarrés, presuntamente implicado en el "carrusel" de vehículos blindados.

En la investigación del "carrusel" aparecen procesadas personas ligadas a la Fiscalía y a la Unidad Nacional de Protección, así como dos empresarios a quienes Monsalve y su defensor, Miguel Ángel del Río, se han referido como "poderosos" y "cercanos al fiscal Barbosa": los hermanos Ríos Velilla.

Puede interesarle: Terminó la reunión con el Partido Conservador: Bancada anunció que no apoyará la reforma a la salud

Según Monsalve y Del Río, el haber procesado a los empresarios le costó a la fiscal una persecución de parte de la administración de Francisco Barbosa. Ese fue uno de los motivos con los que el defensor intentó que no se declarara contumacia para la funcionaria, un esfuerzo que finalmente fracasó.

El 14 de junio del año pasado, de acuerdo con el fiscal Briñez, el abogado Forero citó a Manjarrés a un centro comercial a una reunión "urgente" para hablar del proceso penal que se adelantaba en su contra.

Aunque ese día no se dio la reunión, sí hubo una segunda y una tercera ocasión, en las que Forero indicó que iba de parte de la fiscal Angélica Monsalve y que se podría archivar su caso a cambio de una "gruesa suma de dinero".

Ese dinero, al parecer, se describió como "honorarios". La suma se fijó inicialmente en $500 millones, pero luego el monto subió. Manjarrés afirmó, según el fiscal, que necesitaba una constancia.

Por concusión, imputan a la ausente fiscal Angélica Monsalve

Manjarrés parecía mostrarse incrédulo, por lo que en otra ocasión, en la que Forero y él volvieron a tocar el tema de la plata, pidió que la fiscal Monsalve los llamara y que el teléfono estuviese en altavoz para confirmar que se trataba de ella.

El investigado por la fiscal dijo que necesitaba tiempo para pensarlo. Luego, en una quinta cita, Jimmy Forero le manifestó que Monsalve estaba molesta, dado que el pago no se había concretado hasta el momento.

El procurador Carlos Díaz le preguntó al fiscal si Monsalve efectivamente había recibido el pago exigido. El juez 61 de garantías interrumpió para decir que en este momento procesal eso no es algo necesario, sino que durante el caso se puede confirmar o controvertir.

Luego, el titular de la audiencia, quien minutos antes declaró a Monsalve como contumaz, aseveró que la Fiscalía cumplió con todos los requisitos legales. Agregó que la fiscal imputada, al estar ausente, no podía aceptar o negar los cargos.

*Tomada de Colprensa

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad