martes 06 de julio de 2021 - 4:27 PM

Por la legalización de las drogas Vargas Lleras y Galán se enfrentan

Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Galán se trenzaron este martes en una pelea por el tema de la legalización de las drogas. Todo comenzó porque el exvicepresidente criticó, en una columna, la propuesta exsenador de legalizar todas las dogas.

“No podía yo dar credibilidad a las propuestas del ahora candidato Juan Manuel Galán, en entrevista con Vicky Dávila, en las que planteó que había que legalizar todas las drogas. Repito, todas las drogas. ¿Cómo entender que sea el propio hijo de Luis Carlos quien ahora promueva la legalización como principal bandera de su campaña? Cuesta creerlo”, dijo Vargas Lleras.

Sostuvo que “Galán adornó su propuesta con un cuestionamiento sobre la lucha que ha librado Colombia en este frente por más de 40 años. Se pregunta por la utilidad de los recursos invertidos en combatir a los narcotraficantes y sus estructuras criminales y planteó que el Estado en vez de combatirlas pase ahora a regular su producción, su calidad, sus precios; mejor dicho, que el Estado se convierta en empresario del flamante negocio de las drogas”.

Lea también: Nuevo México legaliza el uso de la marihuana con fines recreativos

El exvicepresidente cuestiona que Galán proponga que esa legalización se haga “no mediante un acuerdo global fruto del consenso de la comunidad internacional, sino a través de una iniciativa criolla que todo lo resuelva y lo regule. ¿Se habrá preguntado el doctor Galán por las consecuencias inmediatas de semejante aprobación por el Congreso? Para empezar, ¿podrá Colombia legalizar la siembra, la transformación, el consumo y, claro, la exportación de todo tipo de drogas de manera unilateral? ¿Podrá el país sustraerse de la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico de Estupefacientes y de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de las cuales somos signatarios?”.

Vargas Lleras insiste en que Galán se anotó un ‘triunfo’ con la legalización de la marihuana medicinal, y agrega que “por fortuna, el proyecto que legalizaba su uso recreativo fue negado en las plenarias. Pero él insiste en que va por todas, no excluye a ninguna: coca, heroína, bazuco, ácidos y drogas sintéticas. Valdría la pena una explicación del doctor Galán sobre lo dicho y de varios candidatos que pretenderán quitarle esa bandera. Como veo las cosas, de fallar la Corte Constitucional a favor de la vigencia del partido Nuevo Liberalismo, habría que rebautizarlo como el Nuevo Nuevo Liberalismo, pues nada más lejano del pensamiento de Luis Carlos Galán que este proyecto de legalización que tensa todas las fibras, no solo de nuestro pasado, sino, en especial, de nuestro futuro”.

Galán respondió a la columna de Vargas Lleras sosteniendo que “los prejuicios insisten en condenarnos a eternizar una guerra contra las drogas que solo nos ha traído dolor, muerte, corrupción y atraso. La pereza para pensar de la vieja clase política, le impide aceptar los cambios profundos que necesita Colombia”.

Puede leer: Mientras el mundo legaliza, Colombia aún proscribe la marihuana

Además, sostiene que a sus críticos “no les preocupa la condena internacional a las violaciones de derechos humanos, pero se espantan ante la posibilidad de que Colombia lidere el sentido común que es acabar esta guerra que solo favorece al negocio de los traficantes y a las economías clandestinas”.

Asegura que el ataque que le hace el jefe de Cambio Radical, “el del coscorrón, intenta caricaturizar mi propuesta con sofismas y argumentos anacrónicos. Una farsa expuesta en el último párrafo de su columna, que revela su verdadera intención y que nada tiene que ver con las drogas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad