jueves 09 de mayo de 2013 - 10:22 AM

Por lo menos 65 exjefes paramilitares quedarían libres en pocos meses

En los próximos meses, cerca de 65 exjefes paramilitares que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz podrán solicitar formalmente su libertad tras cumplir ocho años de prisión, tal como quedó establecido en el la Ley 975.

Así lo anunció la ministra de Justicia, Ruth Estella Correa, al término de una reunión del Comité de Justicia y Paz y la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio.

Allí se conocieron los nombres de los ex paramilitares que pedirían ante los jueces y magistrados de Justicia y paz su libertad tras el cumplimiento de la pena alternativa.

La ministra Correa advirtió, no obstante, que no se tratará de una liberación masiva, sino que “cada juez, al cumplirse los ocho años de prisión y al recibir la solicitud de libertad, estudiará cada caso por separado y verificar si se han cumplido todos los requisitos que establece la norma”.

“Habrá compromisos de presentación a audiencias, habrá una vigilancia muy cercana de estas personas y quien incumpla con esos compromisos vera revocado el beneficio y deberá volver al establecimiento de reclusión”, advirtió la alta funcionaria.

Entre los ex jefes paramilitares que podrían tramitar su libertad están ‘Julián Bolívar’, ‘Jorge Pirata’, ‘Ramón Isaza’, ‘Diego Vecino’, ‘el Alemán’, ‘Ernesto Báez’ y ‘el Águila’.

Según la ministra, el mensaje que se quiere enviar es que el Gobierno cumple los acuerdos pactados. “Este gobierno está comprometido con la paz, y honra los compromisos adquiridos”, dijo.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad