jueves 07 de mayo de 2020 - 8:58 AM

Por pandemia, delimitación de Santurbán se podría suspender

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Ministerio de Ambiente estudiar la posibilidad de suspender temporalmente el proyecto de delimitación del páramo.
Escuchar este artículo

La delimitación del páramo de Santurbán volvería a quedar en el ‘limbo’, pues ante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Ministerio de Ambiente estudiar la posibilidad de suspender temporalmente el proyecto de delimitación del páramo.

Y es que aunque el proceso de delimitación se viene dilatando desde hace 10 años, el Ministerio de Ambiente debe garantizar que las poblaciones de los municipios aledaños al páramo sean tenidas en cuenta en la fase de concertación para su delimitación.

Edwin Alberto Blanco Portilla, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal Suratá, manifestó que no sería justo con las comunidades de los municipios vecinos del páramo de Santurbán que ahora la pandemia se convierta en una nueva excusa para que el proceso no avance.

“Necesitamos respuestas y garantías porque la situación ya es insostenible para las comunidades paramunas de Soto Norte, que son las que asumen los costos sociales y económicas de tanta demora”, agregó

Aunque el Ministerio de Ambiente expidió una circular para organizar el funcionamiento del despacho y el cumplimiento de sus funciones a través de herramientas digitales, la Procuraduría la que promueve la suspensión temporal del proceso.

El ente de control plantea que la alternativa digital que propone el ministerio es discriminatoria ya que desconoce los derechos de las comunidades campesinas involucradas en el proceso que no cuentan con acceso a internet para participar en espacios digitales.

Según el Comité de Veeduría Ciudadana Dignidad Minera la falta de una delimitación clara de Santurbán no solo ha impedido la llegada de la inversión social del Estado, sino que ha tenido una incidencia fuerte en el aumento del desempleo, el deterioro de la calidad de vida y el aumento de la brecha de pobreza para los habitantes de esta zona.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad