jueves 19 de marzo de 2020 - 3:00 PM

¿Por qué es importante el aislamiento para evitar el contagio de coronavirus?

Existe la creencia de que la cuarentena es una medida exagerada y, para algunas personas, el virus no representa un peligro en sus vidas.
Escuchar este artículo

Sin embargo, el aislamiento hace parte de las medidas de prevención más importantes de la propagación del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud explicó que es posible contagiarse si alguien tiene una tos leve y no presenta síntomas serios. Esto debido a que muchos portadores pueden incluso ser asintomáticos (no presentar síntomas).

Por ejemplo, en España, el primer caso de coronavirus se confirmó el 31 de enero en la isla La Gomera. No obstante, las medidas de aislamiento y cuarentena sólo se aplicaron a partir del 15 de marzo. Para esta fecha, 45 días después del primer contagio, el país presentaba 7.753 casos y 293 fallecidos, según el Ministerio de Sanidad.

Irán presentó sus dos primeros casos el 19 de febrero en la ciudad de Qom. Cuatro días después, el Ministro de Salud ordenó cerrar universidades y escuelas, pero solo hasta el 9 de marzo a nivel nacional se decretó la cuarentena. En este lapso, el número de casos ascendió a 7.161 y las muertes a 237. Actualmente es el tercer país con más infectados en el mundo.

Es por esto que son importantes las medidas de prevención como el distanciamiento social a tiempo. The Washington Post explicó en un informe publicado el 14 de marzo por Harry Stevens, que responsables de la salud pública piden evitar reunirse en espacios públicos, pasar tiempo en casa y guardar distancias con otros.

$!¿Por qué es importante el aislamiento para evitar el contagio de coronavirus?
$!¿Por qué es importante el aislamiento para evitar el contagio de coronavirus?

Afirman que un distanciamiento social exhaustivo hace que más personas permanezcan sanas. Y mostraron cuatro gráficas en donde se visualiza la tasa de contagios, dependiendo del nivel de aislamiento.

Por esta razón, en algunos países se han cerrado espacios de esparcimiento para reducir las opciones donde reunirse y mantener la cuarentena.

“Controlamos el deseo de estar en espacios públicos cerrando esos espacios públicos. Italia ha cerrado todos sus restaurantes. China lo ha cerrado todo”, explica Drew Harris, investigador de salud de la Universidad Thomas Jefferson en Estados Unidos.

Expresan que reducir los desplazamientos y las interacciones, disminuye las probabilidades de que el virus se expanda.

Los pasos a seguir para evitar la propagación del Covid 19 son los siguientes.

1. La primera medida es guardar una distancia de al menos un metro, no compartir objetos ni pertenencias personales.

2. La segunda es no asistir a lugares donde hayan conglomeraciones. Evitar ir a lugares de culto, ceremonias civiles y religiosas (incluidas las fúnebres), conciertos, discotecas, bares, teatros y cines.

3. Y por último, eluda el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias, tos o estornudos.

La invitación es a mantener la tranquilidad. Está en tus manos evitar la propagación del virus.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad