jueves 23 de noviembre de 2023 - 12:27 PM

¿Por qué hay déficit de más de 300 controladores aéreos? Alertan por crisis en aeropuertos

Son cerca de 300 los controladores que hacen falta en Colombia para que se pueda operar con normalidad los diferentes aeropuertos a los pocos días del inicio de las vacaciones de diciembre.
Compartir

Mientras decenas de viajeros se preparan para las vacaciones de fin de año, desde los gremios de los aeropuertos alertan que la escases de controladores podrían generar traumatismos en las centrales aéreas de Colombia.

Justamente el pasado jueves, la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreno, Irina Lara, expuso que hay una grave crisis por la falta de personal aéreo en varios de los aeropuertos de Colombia.

“Antes de finalizar este año se espera contratar un poco más de 40 controladores, pero no es suficiente para las necesidades que tiene operacionalmente el país”, explicó Lara.

Según la presidenta de Acdeta, en total se necesitan más de 1.200 controladores, pero en el territorio nacional tan solo hay 704, lo cual representa la falta de más de 300 funcionarios para que los aeropuertos puedan funcionar con normalidad.

“Esta falencia la incrementa que durante unos años no hubo un ingreso de personal a cursos de controles de tránsito aéreo, mientras que la población se viene envejeciendo y ya cumpliendo los requisitos para su derecho de pensión, no tenemos personal que lo reemplace, porque un controlador recién salido de la escuela, no reemplaza a una persona que tiene años de experiencia”, explicó la presidenta de Acdecta.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad