domingo 25 de junio de 2023 - 12:04 PM

¿Por qué pronto suspenderían la búsqueda de Wilson, el perro ‘héroe’ en el hallazgo de los niños perdidos en la selva?

Pese a que 30 comandos siguen buscando al canino en terreno, y a que han empleado aviones plataforma con sensores infrarrojos que detectan el calor de animales, no se ha detectado ningún rastro del héroe de cuatro patas que ayudó a rescatar a los cuatro niños.
Compartir

Hace un par de semanas el mundo entero recibió con mucha felicidad el hallazgo de los cuatro niños que estuvieron perdidos en la selva del Guaviare por 40 días, quienes fueron encontrados con vida, pese a haber estado sin buena alimentación e hidratación por todo ese tiempo.

La estrategia de búsqueda, denominada ‘Operación Esperanza’, estuvo liderada por 150 hombres del Comando de Operaciones Especiales Coes, de las Fuerzas Militares, que, con perros rastreadores, helicópteros, audios por alto parlante y todo tipo de ideas, intentaban dar con el paradero de los menores.

Sin duda, lo que alimentó que la operación mantuviera la ‘esperanza’ intacta, fueron los hallazgos de objetos y huellas que daban certeza de que los cuatro niños estaban con vida, todos ellos, gracias a la ayuda de Wilson, un perro de raza pastor belga malinois, que le daba fuerzas al país para seguir esperando a los pequeños indígenas.

¿Por qué pronto suspenderían la búsqueda de Wilson, el perro ‘héroe’ en el hallazgo de los niños perdidos en la selva?

Es por eso que Colombia sigue con la misma fe en que Wilson aparezca, sin embargo, las condiciones de la selva no son buenas para un perro. El Tiempo habló con una fuente de las Fuerzas Militares, quien le dijo que “cada día que pasa se van desvaneciendo las esperanzas de encontrar a nuestro canino con vida”.

Esa fuente le contó al medio de comunicación que el soldado profesional Cristian David Cuaran Lara, quien estaba a cargo del ‘héroe’ permanece en la selva en su búsqueda junto a unos 30 comandos más, dos semanas después de que los cuatro niños fueran devueltos a la civilización, “pero a la fecha, en todos estos días no se ha encontrado un solo rastro de Wilson”, señaló.

¿Por qué pronto suspenderían la búsqueda de Wilson, el perro ‘héroe’ en el hallazgo de los niños perdidos en la selva?

El soldado no se da por vencido para encontrar a su compañero búsqueda, ya que han compartido casi un año trabajando juntos. Explica que “han utilizado hasta aviones plataforma, con sensores infrarrojos que detectan el calor de personas o animales, pero hasta ahora no ha habido un resultado positivo que permita establecer que Wilson sigue vivo”.

Asimismo, la fuente le dijo a dicho medio de comunicación que la búsqueda se podrá mantener durante algunos días más, “pero guardando las proporciones hay que ser realistas y de no haber resultados se tendrá que suspender, es un esfuerzo muy grande de hombres y de recursos”.

Menciona que “a un compañero no se abandona”, pero tras conocer las condiciones de la selva aclaró que “hay que ser realistas, y los Comandos merecen un descanso y estar con sus familias”. Y continuó: “De no ser encontrado Wilson, la búsqueda será suspendida”.

De otro lado, esa fuente también le informó a ese medio que se planea diseñar un busto en homenaje a la valentía de Wilson y como agradecimiento por su esencial aporte a la búsqueda de los niños en la selva del Guaviare. Hasta ahora no se ha decidido cuál será su ubicación.

Además, indicó que se trazó una línea para ubicar a la mamá del ‘héroe’, el cual pertenece a una camada de cuatro caninos.

La mamá se llama Drugia, la perrita, en representación de su hijo, iba a recibir una condecoración durante un evento que se tenía previsto para hoy sábado 24 de junio en la Casa de Nariño, en el que participarían los militares, las comunidades indígenas y los funcionarios que participaron de la búsqueda de los cuatro menores. No obstante, el evento fue aplazado por temas de agenda del presidente Gustavo Petro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad