Publicidad

Colombia
Sábado 23 de abril de 2022 - 12:00 PM

Por qué se materializan los desastres a pesar de las alertas tempranas

En Colombia las fuertes lluvias ya han ocasionado, según datos oficiales con corte al 18 de abril, la muerte de al menos 28 personas y afectaciones a más de 5.000 familias, pese a la existencia de alertas tempranas emitidas por las entidades nacionales.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entidad encargada de coordinar el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, no sólo en emergencias, sino antes de que se presenten las mismas, respondió que las autoridades locales son las encargadas de tomar acciones para prevenir desastres.

Sin embargo, llama la atención, como reconoce la UNGRD, que las alertas emitidas por las autoridades nacionales son de carácter general. Por lo que aún persiste el reto de que en el país se “afinen” las alertas tempranas de carácter local, es decir en los municipios y en los departamentos.

Hoy muchas comunidades del país, como un municipio o una vereda, pueden estar en riesgo por avalanchas o deslizamientos pero no cuentan con información que permita salvar sus vidas. Bogotá, el Valle de Aburrá, en Antioquia; Mocoa, en Putumayo; y San Eduardo, en Boyacá, son algunas de las regiones que cuentan con sistemas oficiales de alerta temprana.

El Ideam dice que las lluvias seguirán aumentando, ¿Qué poblaciones del país en específico están en mayor riesgo según el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres?

En efecto, el IDEAM tiene a cargo las alertas tempranas del país a escala nacional, lo que sugiere señalar que son de carácter general y que deben afinarse con los tomadores de decisión y con las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) en los territorios.

En ese sentido, el IDEAM mantiene alertas naranja y roja por probables inundaciones y/o crecientes súbitas en diversos sectores de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Chocó, Quindío, Caldas, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar y Meta.

De igual forma, de acuerdo con el instituto, se ha incrementado la amenaza por probables deslizamientos de tierra; son ya 541 los municipios del país con algún nivel de alerta, destacándose 127 de ellos en alerta naranja y 85 en alerta roja.

Los departamentos que presentan en este momento una mayor cantidad de municipios con amenaza moderada a alta de deslizamientos, son en su orden: Antioquia con 49, Chocó con 23, Nariño con 19, Cundinamarca con 18, Tolima con 15, Valle del Cauca con 14, Cauca con 13, Santander con 12 y Caldas con 11.

¿La UNGRD conoce si estas poblaciones ya tienen preparados sus planes de emergencia para que durante una inminente generación de una alerta puedan reaccionar oportunamente?

Desde la UNGRD se emite de manera oportuna una circular que invita a los entes territoriales a la preparación ante la temporada de lluvias.

Las actividades de preparación ante la temporada de lluvias a nivel territorial están a cargo de las alcaldías en cabeza de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, desde donde deben afinarse todas las acciones inherentes a la alerta temprana, con el fin de que su comunicación sea clara y entendible, que su difusión sea oportuna y que las acciones de respuesta previamente establecidas con la comunidad y todos los organismos del SNGRD en el territorio redunden en beneficio de salvaguardar vidas.

¿Qué papel cumplió la UNGRD en los lugares donde las personas se han visto expuestas por las emergencias provocadas por las lluvias en lo que va de la primera temporada de más lluvias?

La UNGRD en su rol de entidad coordinadora y orientadora en materia de gestión del riesgo de desastres viene realizando desde el año 2012 actividades de obras de reducción del riesgo de desastres, actividades de asistencia técnica en los territorios, emisión de guías de orientadoras para incorporar la gestión del riesgo en los instrumentos de planificación territorial, especialmente en el ordenamiento territorial, encuentros con los coordinadores departamentales y de ciudades capitales de GRD anuales para capacitar en el tema.

¿Por qué a pesar que existen las Alertas Tempranas, se materializan los desastres?

Ese seguimiento de las diferentes amenazas es realizado por el IDEAM desde donde a través de los últimos años se ha avanzado en tecnología para una mayor certidumbre de la alerta temprana, la cual, como ya se advirtió, debe afinarse con los territorios en una comunicación que debe ser en doble vía.

Sin embargo, el riesgo no solo está asociado a esas condiciones amenazantes, sino a su vez, a la exposición de comunidades, servicios, infraestructuras y demás, las cuales pueden tener un mayor o menor grado de vulnerabilidad.

Infortunadamente, son muchas las dinámicas sociales, económicas y culturales que se traducen en escenarios de creciente vulnerabilidad, lo que incrementa las condiciones de riesgo, razón por la cual debemos seguir promulgando mayores esfuerzos en función de prácticas y acciones que conduzcan a una mejor ordenación del territorio en pro de la no construcción social del riesgo.

¿Cuántos desastres se pudieron prevenir en esta época gracias al trabajo UNGRD y Comités de Gestión del Riesgo de orden municipal?

En el 2021 se adelantó la ejecución de 79 proyectos de infraestructura por valor de un billón de pesos, que buscan beneficiar a más de dos millones de personas que forman parte de 21 departamentos del país.

¿Un ciudadano cómo puede saber si su predio está en alerta, en qué nivel de alerta y por cuáles fenómenos?

En la página del IDEAM y de manera específica en el espacio de pronósticos y alertas dentro de dicho portal se pueden consultar las diversas alertas de origen hidrometeorológico para los diferentes municipios del país, desagregado por tipo de fenómeno amenazante.

Adicionalmente, desde el IDEAM la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas opera las 24 horas del día los 365 días del año, por lo cual, también se pueden comunicar con las líneas de atención ((57+601) 3075625).

Sin embargo, se aclara que estos indican el municipio y tipo de fenómeno que se puede presentar, pero no indica por predio la alerta, para ello se requiere de sistemas de alerta locales como: SIATA Valle de Aburrá, SAB Sistema de Alerta Temprana Bogotá, Sistemas de Alerta Regionales de las Corporaciones Autónomas Regionales, SAT Mocoa – Putumayo y SAT San Eduardo – Boyacá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad