miércoles 22 de septiembre de 2021 - 8:17 PM

Por un papel se frena la entrega de dosis de Moderna

Es el certificado de calidad que la farmacéutica no ha hecho llegar al país. Además, se tuvo que aplazar llegada de nuevas vacunas.
Escuchar este artículo

Un certificado de calidad que aún está pendiente de expedirse tiene frenada la distribución de 689.220 dosis anticovid de la farmacéutica Moderna. Por la falta de ese documento están guardadas en una bodega de Bogotá desde el pasado 20 de septiembre.

Las vacunas de Moderna serán claves para el Plan Nacional de Vacunación, pues tendrán que cubrir a las 3,5 millones de personas que ya se aplicaron sus primeras dosis desde agosto. El Gobierno está en una carrera contra el tiempo para vacunar a esta población porque debe asegurarles sus esquemas completos en máximo 84 días.

Otros beneficiados con estas dosis serán los adolescentes de entre 12 y 17 años, porque el lunes pasado el Invima aprobó la aplicación de las vacunas de Moderna en esos rangos de edad, que también podrán ser cubiertos con las dosis de Pfizer. Además, los biológicos de Moderna también se aplicarán a los mayores de 70 años y los inmunosuprimidos, que podrán recibir dosis de refuerzo a partir del próximo 1 de octubre.

El último lote de 689.220 dosis de vacunas que llegó a Colombia había presentado un retraso en su cronograma. Según el Gobierno, su llegada estaba programada para el pasado 16 de septiembre, pero acabó aterrizando en el país hasta la madrugada del 20 de septiembre.

Además, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, dijo que antes de comenzar a enviar los biológicos a los municipios y departamentos, primero se requiere que la farmacéutica Moderna confirme que el producto está en óptimas condiciones, algo que podría darse entre este jueves o viernes.

El Colombiano consultó con el Invima cuáles eran las características que debía cumplir el documento que debe enviar un laboratorio para certificar la calidad de las dosis anticovid, pero en esa entidad advirtieron que su trabajo se limita a verificar la cantidad y el número del lote de los envíos. Y señalaron que el ente competente es el Ministerio de Salud. Sin embargo, en esa cartera ministerial indicaron que, además de las últimas declaraciones de Bermont, no tenían nueva información sobre las vacunas de Moderna.

Por su parte, Carolina Gómez, investigadora y fundadora del centro de pensamiento Medicamentos, información y poder de la Universidad Nacional, dijo que además de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia que hace el Invima, hay que ejecutar un procedimiento llamado “liberación del lote”, con el que se verifica la calidad de cada envío.

Gómez añadió que es probable que Moderna haya mandado las vacunas antes de expedir los certificados con el objetivo de acelerar la distribución de las dosis.

“A veces se toman algunas muestras, se hacen análisis y eso provoca que los documentos se demoren un tiempo en salir”, dijo Gómez.

Los retrasos de Moderna

El Gobierno reconoció que volvieron a registrar demoras en el envío de las vacunas de Moderna, pues Victor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, informó que el segundo lote de vacunas, que estaba programado para llegar el 18 de septiembre, ahora será recogido en la ciudad de Memphis (EE.UU.) hasta el próximo sábado, 25 de septiembre, junto a un nuevo lote que traerá 853.300 dosis.

Por tanto, la fecha concreta de llegada de estos dos cargamentos de vacunas aún se desconoce.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad