miércoles 04 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Prada no buscó a Monsalve para que se retractará: Fiscalía

El fiscal Jaimes también presentó el testimonio del excongresista Hernán Prada, quien aseguró que él nunca conoció a Monsalve, que se reunió con Rodrigo Vidal y fue él quien buscó el acercamiento.
Escuchar este artículo

Se llevó a cabo ayer una nueva audiencia en el proceso mediante el cual la Fiscalía solicita la preclusión del caso que se surte en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por la justicia por presunta manipulación de testigos.

La semana pasada, el fiscal Gabriel Ramón Jaimes culminó la jornada de audiencias asegurando que Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella en este caso, le mintió a la Corte Suprema de Justicia y que supuestamente una de las grabaciones hechas con un reloj dentro de la cárcel fue manipulada.

Ayer el fiscal Jaimes se encargó de exponer el segundo punto jurídicamente relevante que tituló la “Retractación de Monsalve” con intervención del excongresista por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, Carlos López, conocido como ‘Caliche’, y quien habría contactado a Juan Guillermo Monsalve para decirle que Prada lo había buscado para que consiguiera un video en el que el testigo se retractara de las declaraciones contra Uribe.

Lea también: Cayó “Machín”, presunto responsable del desplazamiento en Ituango

El delegado de la Fiscalía insistió, ante la juez 28 de conocimiento, que la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe debe precluir por atipicidad de la conducta, es decir, que los hechos que vinculan al exmandatario no corresponden a un delito.

La diligencia comenzó con un vídeo con la declaración de Monsalve, quien ante la Corte Suprema habla de unas llamadas que se realizaron en 2018 con ‘Caliche’, quien le decía que Álvaro Hernán Prada necesitaba una retractación suya.

Monsalve, en el vídeo, asegura que su compañero en prisión, Enrique Pardo Hasche, lo presionó en varias oportunidades para que cambiara su testimonio contra el expresidente y, así mismo, que este facilitó la visita y entrada del abogado Diego Cadena a la cárcel.

Dijo que Pardo Hasche le repetía en varias ocasiones que él no hacía nada apoyando a Cepeda, pero que con Uribe si tendría ciertos beneficios.

En las visitas de Cadena, según contó Monsalve, lo presionó y le dijo que cambiara su testimonio contra Uribe, esto antes del 23 de febrero del 2018, cuando vencía el término del recurso con el que el expresidente pretendía evitar que se abriera la investigación en su contra ante la Corte Suprema.

Uribe ante Comisión de la Verdad
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, comparecerá de manera voluntaria ante la Comisión de la Verdad en una sesión privada.
Esta reunión fue confirmada por el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, quien dijo que esta cita es para conocer su versión sobre los hechos de violencia que se registraron durante su presidencia y su gobernación en el departamento de Antioquia en los 90.
El expresidente Uribe recuerda que ha expresado su dolor por los falsos positivos y pedido perdón a las madres de Soacha y en otras ocasiones a las víctimas. Lo he invitado, respetando su decisión, a que voluntariamente venga a la CEV, presente su análisis y amplíe ese reconocimiento”, dijo el presidente de la Comisión de la Verdad en su cuenta de Twitter.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad